Las bibliotecas del Mar Menor acogen una nueva edición del programa "Leer para comprender"

Este proyecto está impulsado por la comisión de Salud Mental y Cultura del área del Mar Menor y tiene como objetivo tratar temas de interés en salud mental a partir de la literatura, con charlas con autores y la lectura de sus obras.

El museo Barón de Benifayó de San Pedro del Pinatar ha acogido hoy la presentación del programa "Leer para comprender", que ha contado con la participación de los ediles de Cultura de San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Los Alcázares, el coordinador de la Unidad de Salud Mental del hospital universitario Los Arcos Mar Menor, Juan Jiménez, y representantes de la comisión de Salud Mental y Cultura, así como de las asociaciones AFEMAR y ECO Cultural.

Durante la presentación se ha explicado que la Comisión de Salud Mental y Cultura es una propuesta de coordinación entre instituciones y sociedad civil, en la que intervienen los bibliotecarios de las bibliotecas públicas municipales de los cuatro municipios de la comarca, el equipo de Salud Mental de la Unidad de Salud Mental Comunitaria del HULAMM y diversas asociaciones (AFEMAR, LAEC, Fundación Entorno Slow).

El objetivo de la comisión es servir de enlace de iniciativas que contemplen el uso de elementos culturales para acciones orientadas a una mejor salud mental poblacional, en un sentido amplio.

En este ámbito nace hace tres años el programa "Leer para comprender", que en esta edición se centra en la adolescencia y se desarrollará íntegramente de forma telemática, a través del canal de youtube de la Comisión.

Las charlas comenzaron el pasado 19 de marzo, con la ponencia "Complejos, defectos y positividad", de Ana Gil, en Torre Pacheco, a partir de su libro "Ilustrejos". El 16 de abril, Los Alcázares acogerá "Españoles con apellidos nuevos. Construcción de la identidad en la obra de Margaryta Yakovenko", a partir de su libro "Desencajada".

El 21 de mayo, en San Javier, se analizará con Pepe Tortosa el mundo del cine con la charla "Cine participación y creatividad como aspectos fundamentales para la salud mental", a partir del blog del autor y el 18 de junio se cerrará este ciclo con Lola López Mondejar en San Pedro del Pinatar y la ponencia "Vulverabilidad del adolescente", a partir de las obras "Cada noche, cada noche" y "El Consentimiento", de Vanessa Springora.

En cada uno de estos actos, además de los autores mencionados, participarán diversas personas de cada uno de los municipios en que se realice el acto, así como miembros del equipo de salud mental del área.

Además, se ha anunciado que se está trabajando en la organización y difusión del Certamen de pintura al aire libre "Mar Menor, Salud y Bienestar" el próximo mes de mayo.

Noticias de San Pedro del Pinatar

El 16 de septiembre de 1836 se aprobó la creación del nuevo Ayuntamiento, tras segregarse del Concejo de Murcia

Jesús Cánovas, Francisco Javier Illán y Paco García protagonizaron un encuentro que reunió humor, misterio y reflexión sobre la condición humana

La concejal de Cultura, Carmen María López, inauguró ayer el ""Otoño Literario"" con la presentación de `Vidas del Mar Menor', en el Museo Barón de Benifayó

José Vicente González Arteaga y Esther Bódalo Lozano, fueron los vencedores de la tercera edición de esta carrera y marcha popular solidaria que se desarrolló en el entorno portuario y de Las Salinas de San Pedro del Pinatar