San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada buscan antepasados comunes en una nueva iniciativa cultural

La concejalía de Cultura colabora con este proyecto de las asociaciones culturales Amigos de los Museos e Ikomar, que tiene como finalidad poner en marcha una Red Genealógica común entre los municipios vecinos, a través del estudio de registros, documentos, cartas y fotografías de los últimos siglos.

La asociación pinatarense Amigos de los Museos y la Asociación Cultural Ikomar, de Pilar de la Horadada, han puesto en marcha la creación de una Red Genealógica que unirá la historia de cientos de familias de ambas poblaciones, a través del estudio de diferentes documentos que dan cuenta del pasado común de estas localidades limítrofes.

El proyecto se realizará a través del estudio y puesta en común de datos obtenidos en registros parroquiales, única institución que registraba bautismos, bodas y fallecimientos hasta la creación del registro civil en el siglo XIX, así como de otros documentos posteriores de diferentes entidades públicas, además de otros documentos de carácter personal como fotografías, cartillas de empleo o correspondencia.

La concejal de Cultura de San Pedro del Pinatar, Mari Carmen Guirao, ha alabado esta iniciativa cultural que contribuirá ha enriquecer el relato histórico del municipio y ha puesto a disposición de la misma los fondos etnográficos y documentales de la concejalía.

Los presidentes de Amigos de los Museos, Marcos David Gracia, y de la Asociación Ikomar, Dario Quesada, han destacado que "esta acción tiene por objetivo unir a través de la genealogía a dos poblaciones ligadas históricamente por cientos de matrimonios y relaciones personales". Además, han adelantado que esta será una de las muchas iniciativas que ambos colectivos culturales desarrollarán en común.

Noticias de San Pedro del Pinatar

El 16 de septiembre de 1836 se aprobó la creación del nuevo Ayuntamiento, tras segregarse del Concejo de Murcia

Jesús Cánovas, Francisco Javier Illán y Paco García protagonizaron un encuentro que reunió humor, misterio y reflexión sobre la condición humana

La concejal de Cultura, Carmen María López, inauguró ayer el ""Otoño Literario"" con la presentación de `Vidas del Mar Menor', en el Museo Barón de Benifayó

José Vicente González Arteaga y Esther Bódalo Lozano, fueron los vencedores de la tercera edición de esta carrera y marcha popular solidaria que se desarrolló en el entorno portuario y de Las Salinas de San Pedro del Pinatar