Manuel Muñoz Zielinski presenta "Historia de los lugares" en San Pedro del Pinatar

El autor desgranó anécdotas, historias y tradiciones de la historia de los pueblos de la Región de Murcia y, especialmente, de la localidad pinatarense.

El Museo Municipal Barón de Benifayó de San Pedro del Pinatar, acogió anoche la presentación del libro "Historia de los lugares" de Manuel Muñoz Zielinski al que asistió la concejal de Concejala de Educación y formación , Guadalupe García, encargada junto al presidente de la Asociación Amigos de los Museos, José Lorente, de dar la bienvenida y presentar al autor..

En "Historia de los lugares. Huerta y campo de Murcia. 1700-1800", Zielinski, Doctor en Filología Francesa, Semiótica, Comunicación Audiovisual y fotógrafo, ha invertido 6 años de investigación en archivos olvidados y de difícil comprensión. Un extenso y entretenido volumen donde desgrana las rutinas, inquietudes, sueños y miedos de las gentes que vivían de las antiguas diputaciones , hoy conocidas como pedanías.

Manuel Muñoz Zielinski se queja del poco apego que se tiene en Murcia en la recuperación y conocimiento de la historia, con el objetivo de no perder nuestras raíces, nace este libro que cuenta con capítulos dedicados a San Pedro del Pinatar y el Mar Menor.

Así, el autor contó al numeroso público cómo las gentes de la ciudad venían a "veranear" al Mar Menor, (hay constancia de los primeros alquileres de casas y posadas) atraídos por la gastronomía, el clima y con la creencia de que el mar curaba algunas afecciones y hacía a las mujeres más fértiles. Zielinski comentó lo apreciado que era el pescado y los salazones de la localidad en la ciudad, argumentó batallas de piratas en la costa pinatarense y otras interesantes anécdotas, documentadas, sobre las que se asienta su libro.

Noticias de San Pedro del Pinatar

El 16 de septiembre de 1836 se aprobó la creación del nuevo Ayuntamiento, tras segregarse del Concejo de Murcia

Jesús Cánovas, Francisco Javier Illán y Paco García protagonizaron un encuentro que reunió humor, misterio y reflexión sobre la condición humana

La concejal de Cultura, Carmen María López, inauguró ayer el ""Otoño Literario"" con la presentación de `Vidas del Mar Menor', en el Museo Barón de Benifayó

José Vicente González Arteaga y Esther Bódalo Lozano, fueron los vencedores de la tercera edición de esta carrera y marcha popular solidaria que se desarrolló en el entorno portuario y de Las Salinas de San Pedro del Pinatar