Salud

Uno de cada cinco pacientes con COVID-19 presenta pérdida de olfato como primer síntoma

Uno de cada cinco pacientes diagnosticados con COVID-19 presenta pérdida de olfato como primer síntoma de la enfermedad, por lo que puede ser un signo de sospecha de contagio. Así lo advierte la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) con motivo del Día Mundial de la Anosmia que tiene lugar el próximo 27 de febrero. Este día pretende concienciar sobre la importancia que tiene el olfato, un sentido que influye en la selección de alimentos e ingesta de nutrientes, las relaciones interpersonales, la calidad de vida en general y la detección de sustancias potencialmente tóxicas y peligrosas.

La pérdida del olfato ha marcado la pandemia de COVID-19 al ser uno de los síntomas más destacados con una prevalencia del 53%, sobre todo en pacientes jóvenes y no hospitalizados, como ha podido comprobar la SEORL-CCC en diferentes estudios. Esto es debido a que el virus SARS-CoV-2 se sitúa en el epitelio respiratorio, por lo que puede afectar al neuroepitelio olfatorio. Aunque una parte de ellos recupera la capacidad olfativa de forma espontánea, hay otra parte en la que este problema persiste y en la que la solución está en el entrenamiento olfatorio.

Además del COVID-19, existen otras causas que pueden provocar anosmia o pérdida de olfato, como pueden ser otros virus como el de la gripe o el resfriado. Además, destacan las causas congénitas, rinitis alérgica, rinosinusitis crónica con poliposis nasal, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Párkinson, traumatismos, determinados fármacos o después de cirugías nasales.

Noticias de Salud

El 12 de agosto podrá contemplarse desde treinta y dos provincias españolas este fenómeno astronómico que recorrerá nuestro país de este a oeste

La hiperplasia de próstata es la segunda causa de ingreso por intervención quirúrgica en población masculina

Según la Asociación Española de Geriatría y Gerontología, la población de más de 65 años presenta mayor riesgo de sufrir estos problemas de salud