Región

Las prácticas sostenibles de Cefusa, referencia para la normativa europea sobre mejores técnicas disponibles

La empresa ganadera presenta sus prácticas sostenibles en Sepor, una de las citas de referencia para el sector ganadero

Cefusa, la empresa ganadera de Grupo Fuertes, continúa avanzando hacia un modelo de producción porcina más sostenible, basado en la eficiencia, la digitalización y el aprovechamiento responsable de los recursos. La compañía comparte estos días sus principales avances y buenas prácticas en la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria Sepor 2026, que se celebra en Lorca.

Uno de los logros más destacados de los últimos años ha sido el reconocimiento institucional a las buenas prácticas ambientales de Cefusa. El Ministerio para la Transición Ecológica ha avalado este modelo de trabajo, que ha servido de referencia para la elaboración de una nueva norma UCOL (Uniform Conditions for Operating Rules), aprobada por la Comisión Europea el pasado 8 de octubre. Esta normativa establece un marco común sobre las condiciones de funcionamiento para las instalaciones porcinas y avícolas de la Unión Europea.

Estas disposiciones se enmarcan en la Directiva sobre Emisiones Industriales y de la Ganadería (IED 2.0) e incorporan nuevos requisitos ambientales que las granjas deberán cumplir en los próximos años. Su objetivo es reforzar la sostenibilidad del sector y avanzar hacia unos estándares ambientales más exigentes.

En este sentido, Cefusa, junto a la Universidad Politécnica de Cartagena a través de la Cátedra en Innovación y Bioeconomía para una Producción Porcina Sostenible del Futuro, ha conseguido avances relevantes en la gestión ambiental de las instalaciones porcinas.

Entre ellos, destaca un innovador sistema de tratamiento de purines que combina separación de fases, decantación y biofiltración. Este sistema ha permitido reducir en un 40 por ciento las emisiones de amoniaco y gases de efecto invernadero, además de mejorar significativamente la depuración de residuos. Estos resultados han sido reconocidos tanto en publicaciones científicas como en foros técnicos, lo que ha posicionado a Cefusa como un referente en innovación dentro del sector.

De cara al futuro, la cátedra amplía su alcance con proyectos de bioeconomía que buscan dar un nuevo valor al purín y al estiércol, transformándolos en biofertilizantes para su uso en agricultura regenerativa. A ello se suman nuevas líneas de trabajo centradas en la alimentación de precisión, la mejora genética, el control de enfermedades y el uso de inteligencia artificial para optimizar la producción. 

Noticias de Región

La actuación en esta carretera, que conecta Murcia con Mazarrón a través de El Palmar, abarca un tramo de 6,2 kilómetros con una inversión de 481.932 euros

La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año (EPA) refleja que el mercado laboral regional ha sumado 48.500 personas ocupadas en el último año, un aumento del 6,91 por ciento con respecto al mismo periodo de 2025

El consejero de Empresa inaugura la quinta jornada de la Jornada de Artesanía, Diseño e Innovación, un espacio de encuentro entre la experiencia de los grandes maestros y el talento y la creatividad de las nuevas generaciones

El sindicato exigirá responsabilidades ante el Consejo de Transparencia y los tribunales si el organismo persiste en su opacidad

La Consejería de Política Social destinará más de 425.000 euros a asociaciones, federaciones o fundaciones con el objetivo de fomentar la igualdad real

La propuesta escénica reúne el talento y el criterio artístico del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, con dirección artística de Eduardo Guerrero