Región

Podemos e IU exigen a López Miras expropiar las viviendas vacías en manos de fondos buitre

María Marín cree que "no es el momento de medidas temporales y muy limitadas, cuando lo que este país necesita y lo que está pidiendo la gente en las calles son medidas estructurales"

Expropiar las viviendas vacías en manos de fondos buitre, prohibir la compra de vivienda para especular en zonas tensionadas por parte de los grandes tenedores, limitar los alquileres y ampliar el parque de vivienda público. Son algunas de las medidas que Podemos e IU llevarán a la Asamblea Regional trasladando así las reivindicaciones de las enormes movilizaciones por la vivienda.

"No podemos olvidarnos tampoco de que muchas competencias en materia de vivienda las tienen los gobiernos autonómicos", ha declarado la diputada regional de Podemos María Marín. Por ello ha anunciado el registro de una moción en la que la coalición de izquierdas exige al Gobierno regional de López Miras "que limite los alquileres y prohiba la compra de viviendas por grandes tenedores en las zonas tensionadas y que expropie las miles de viviendas vacías que tienen los fondos buitre". "Lo puede hacer legalmente por razón de utilidad pública o interés social", ha defendido Marín recordando el artículo 33 de la Constitución española. "No tiene excusa y las instituciones no pueden seguir dando la espalda a la calle", ha concluido.

Por otra parte Marín ha valorado críticamente las medidas que ha aprobado el Consejo de Ministros: "son un parche". "Se trata de medidas temporales y muy limitadas, cuando lo que este país necesita y lo que está pidiendo la gente en las calles son medidas estructurales", ha asegurado, poniendo en duda efecto.

"El Gobierno prorroga los alquileres y se paralizan algunos desahucios hasta 2028…¿y después qué?", ha lamentado Marín, que tiene muy claro que "lo que hay que hacer es acabar con el rentismo, acabar con la especulación con la vivienda, y el gobierno lo único que hace es poner parches".

Noticias de Región

El consejero de Universidades e Investigación defiende la colaboración entre administraciones para avanzar en contratación predoctoral, coordinación de evaluaciones e impulso de la compra pública innovadora

Penélope Luna considera que las medidas aprobadas son ""un avance importante conseguido por la presión social"", pero reclama convertir la protección de las familias vulnerables en un derecho permanente

La Dirección General del Agua promueve la actuación, cuya ejecución está encomendada a la Confederación Hidrográfica del Segura y cuenta con un plazo de 18 meses

La consejera de Hacienda interviene en el encuentro 'EURegions4Cohesion', que reúne a 149 regiones europeas, y defiende que el futuro marco financiero debe garantizar recursos suficientes, capacidad de decisión y una gestión sencilla

Cerón: ""Lucas pretende vender como un gran refuerzo lo que no deja de ser un escaso arreglo ante una carencia estructural de efectivos""

El Gobierno regional respalda esta iniciativa educativa que fomenta el conocimiento del territorio y contribuye a la formación de los estudiantes entre 14 y 18 años