Región

Marisol Sánchez: "El balance de López Miras al frente de la sanidad pública regional es: colapso del servicio, prótesis caducadas y 200.000 personas en lista de espera por encima del tiempo que estipula la ley"

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista exige más profesionales y transparencia en las listas de espera y anuncia una batería de iniciativas en la Asamblea Regional para reducir los tiempos de espera de las listas sanitarias

"Los recortes y los incumplimientos en la sanidad pública por parte del PP cuestan vidas, mientras miles de personas en esta Región esperan durante meses para ser atendidos"

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Marisol Sánchez, ha asegurado este jueves que "el balance de López Miras al frente de la sanidad pública regional es: colapso del servicio, prótesis caducadas y 200.000 personas en lista de espera que o bien no tienen cita asignada o demoran más tiempo en ser atendidos de lo que estipula la ley. Esta es la realidad de la sanidad pública que deja el Partido Popular después de décadas gobernando nuestra Región ".

Sánchez se ha referido así a los "demoledores" datos sobre las listas de espera sanitarias en la Región de Murcia denunciados por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, integrada por profesionales sanitarios. Según estas cifras, más de 83.000 pacientes superan el tiempo máximo garantizado, cerca de 60.000 personas no tienen cita y más de 22.000 llevan más de 100 días esperando para una consulta.

"Son cifras que deberían avergonzar a cualquier Gobierno que tenga entre sus prioridades garantizar una sanidad pública de calidad. Pero para López Miras parece que las listas de espera se han convertido en parte del paisaje", ha denunciado.

La diputada socialista ha puesto además el foco en la falta de transparencia de los datos oficiales que ofrece el Servicio Murciano de Salud, una cuestión que el PSOE ha denunciado "en reiteradas ocasiones" y que esta asociación también cuestiona.

"Si los datos son buenos, ¿por qué no los hacen públicos con total transparencia? ¿Qué tienen que ocultar? La ciudadanía tiene derecho a saber cuánto tiempo están esperando realmente para ser atendidas aquellas personas a las que el gobierno regional ni siquiera se digna a darles cita", ha señalado.

"Las listas de espera no han aparecido de repente. Son la consecuencia de décadas de gobiernos del PP en esta Región y de un modelo sanitario basado en los recortes de lo público, la privatización y las promesas incumplidas. Los recortes del PP en sanidad cuestan vidas: cada euro que se detrae de la sanidad pública para alimentar un modelo basado en la externalización es un euro que deja de invertirse en profesionales, en centros sanitarios y en mejorar la atención que reciben nuestros pacientes", ha añadido.

Ante esta situación, Marisol Sánchez ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a poner en marcha una batería de iniciativas en la Asamblea Regional para exigir explicaciones al Gobierno de López Miras y reclamar soluciones concretas.

Los socialistas presentarán preguntas orales, interpelaciones y mociones para exigir transparencia sobre las listas de espera, conocer las medidas que está adoptando el Ejecutivo regional y reclamar un incremento de las plantillas y de los recursos destinados a la sanidad pública.

"Detrás de esos 200.000 pacientes, que esperan más tiempo del que estipula la ley, hay personas esperando un diagnóstico, una prueba, una operación o un tratamiento. No son números. Son personas que no tienen el whatsapp de López Miras para pedir que les adelanten una cita, que tienen derecho a una sanidad pública que funcione y a no tener que esperar meses para recibir la atención que necesitan", ha señalado.

"Exigimos al Gobierno de López Miras que respete la ley, que refuerce la sanidad pública y que cumpla los compromisos adquiridos contratando a los profesionales sanitarios que prometió durante la campaña electoral. Reclamamos medidas urgentes para revertir el deterioro de nuestra sanidad pública, que el Partido Popular lleva más de 20 años permitiendo y agravando en la Región de Murcia", ha concluido.

Noticias de Región

El sector ha sumado 2.844 personas afiliadas a la Seguridad Social en el último año, lo que representa un incremento anual del 3,21 por ciento, seguido por el sector servicios (2,85 por ciento) y el de la construcción (2 por ciento)

""Lo que no soportan los socialistas es que, a pesar de la incompetencia de la ministra de Sanidad, que ha provocado ya nueve huelgas de médicos, los tiempos medios de espera continúen mejorando en la Región"", señala

Alfonso Fernando Cerón denuncia que las instalaciones estatales presentan graves carencias que afectan a la operatividad de los agentes y reclama actuaciones ""inmediatas""

Lourdes Méndez denuncia que “las costas de la Región de Murcia se han convertido en un coladero para la inmigración ilegal y las mafias”

Penélope Luna denuncia el ""doble discurso hipócrita y cínico"" del PP, que asegura defender el interés del menor mientras vota con Vox para impedir su traslado y promover su devolución

Los parques regionales de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y Calblanque acogen este sábado talleres de identificación de rastros de fauna marina y actividades de ciencia ciudadana