Alfonso Martínez recuerda que Francisco Lucas y el Grupo Parlamentario Socialista se ofreció para aprobar los presupuestos de 2025, pero el Gobierno regional nunca respondió. "Prefiere pactar con los tránsfugas y anteponer los intereses de Feijóo a los de la ciudadanía de la Región de Murcia"
"El Gobierno de López Miras bloquea el futuro de la Región de Murcia y lo hacen no solo con los presupuestos, sino con la financiación autonómica o con la quita de la deuda. El Gobierno regional está renunciando a más de 1.200 millones de euros al año y a una quita de deuda de más de 3.300 millones"
El diputado regional Alfonso Martínez ha denunciado que, con este decreto, el Gobierno de López Miras intenta ocultar algo evidente, que renuncia a los Presupuestos de 2026 y antepone los intereses de Feijóo a la Región de Murcia.
Durante el debate en el pleno de la Asamblea Regional, el diputado socialista ha desmentido a la consejera de Hacienda, quien aseguró que no había visto voluntad para aprobar los presupuestos en el resto de grupo políticos. "Eso es falso, en ningún momento, el Gobierno regional se ha dirigido al Grupo Parlamentario Socialista para conocer nuestra voluntad. Es más, Francisco Lucas y este grupo nos hemos dirigido en reiteradas ocasiones al Gobierno regional ofreciéndonos para aprobar los presupuestos de 2025. Ni siquiera existió la más mínima respuesta".
"La realidad es que el PP prefiere pactar con la extrema derecha y con los tránsfugas. A las pruebas me remito. Jamás Feijóo permitiría llegar a un acuerdo con el PSOE para aprobar los presupuestos", ha indicado.
Asimismo, Martínez Baños se ha remitido a unas declaraciones del consejero Ortuño en las que indicaba que bloquear los presupuestos de 2026 es bloquear el futuro de la Región.
"Quien está bloqueando los presupuestos de 2026 y el futuro de la Región es el Gobierno de López Miras. Y lo hacen no solo con los presupuestos, sino también con la reforma del Sistema de Financiación Autonómica o con la quita de la deuda", ha destacado.
Al respecto, el socialista ha recordado que el Gobierno regional está renunciando a más de 1.200 millones de euros al año y a una quita de deuda de más de 3.300 millones. "Con ese dinero, se podrían hacer muchas cosas, como eliminar los barracones en colegios e institutos, construir todos los centros de salud pendientes, la ampliación del hospital Rafael Méndez de Lorca o arreglar la inmensa mayoría de carreteras de la Región, entre otras muchas cosas".
"También podrían poner al día las listas de espera de la dependencia o atajar la galopante pobreza infantil. La Región de Murcia encabeza el ránking de pobreza infantil, el de exclusión social, el de lista de espera para la dependencia, etcétera", ha aseverado.
Al hilo, ha indicado que los intereses de Feijóo son más importantes para el PP de López Miras que los de los niños y niñas de esta región que sufren pobreza. "López Miras está traicionando a 1.600.000 ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia".
Por otro lado, Martínez Baños ha incidido en que jamás un gobierno de España había hecho tanto por la Región de Murcia. "El Gobierno de López Miras y el PP se quejan de la financiación autonómica. Nosotros también. Pero resulta que el actual sistema caducó en 2014. El PP gobernó en España y en la mayoría de las comunidades autónomas entre 2014 y 2018, y no hizo nada para cambiarlo. Lo tenían muy fácil, ¿por qué no lo hicieron?"
"La propuesta de reforma actual nos sitúa como una de las regiones más favorecidas. Sin embargo, López Miras siempre dice no, el PP dice no. Bueno, una parte del PP, porque otra sí que está de acuerdo. Además, el PP no tiene ni una sola propuesta", ha añadido.
Sobre el trasvase, el socialista ha recalcado que el Gobierno de España lo que ha hecho es cumplir las sentencias del Tribunal Supremo y garantizar agua para siempre en esta región. "Cuando ha gobernado en España el PSOE, nunca le ha faltado a esta región ni una gota de agua".
Además, Martínez Baños también ha hablado de las inversiones del Gobierno de España en la Región. "La Región es la que más inversión ha recibido del Gobierno central por habitante en 2025. En concreto, 590 euros por habitante. Un montante de 937 millones de euros".
"Los recursos económicos que el Gobierno de España transfiere a la Región de Murcia en el periodo 2018-2026 se ha incrementado en casi 10.000 millones de euros más", ha subrayado.
Finalmente, el parlamentario ha denunciado que López Miras se sume a la política xenófoba y racista que le impone la ultraderecha. "Y lo hace utilizando a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Dice que le faltan medios. Los medios nunca son suficientes, pero que lo diga quienes dejaron en mantillas los recursos humanos y materiales de la Guardia Civil y Policía Nacional tiene guasa".
"López Miras es desleal con el Estado y con nuestra región. Su lealtad se debe única y exclusivamente a Feijóo. Lo que tiene que hacer el Gobierno regional es dejar al margen las diferencias políticas y asumir responsabilidades. Por nuestra parte, seguiremos asumiendo nuestros compromisos y responsabilidades ante la ciudadanía de la Región", ha concluido.