Región

Política Social refuerza las actuaciones para promover la inclusión de la población gitana con una financiación de más de 700.000 euros

La Comunidad impulsará la intervención social mediante proyectos que beneficiarán a más de 3.500 personas en situación de vulnerabilidad

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Desarrollo Gitano, se desarrollará en 13 municipios de la Región

El Gobierno regional refuerza las actuaciones para promover la inclusión de la población gitana con una financiación de más de 700.000 euros, un importe dirigido a desarrollar diferentes proyectos de atención que beneficiarán a más de 3.500 personas en situación de vulnerabilidad. Estos proyectos, enmarcados en el Plan de Desarrollo Gitano, se ejecutarán desde los Servicios Sociales de Atención Primaria.

Las actuaciones contempladas en esta iniciativa están dirigidas a reforzar la intervención social en ámbitos como el empleo, la vivienda, la educación o la reducción de la pobreza y la exclusión social. Se trata de medidas que fomentan la participación activa de la población gitana en la vida social y comunitaria.

Entre las medidas destacan aquellas dirigidas al apoyo educativo para prevenir el absentismo escolar, las actividades de ocio educativo, la orientación social a familias, el acompañamiento para el acceso a recursos de formación y empleo o las actuaciones de sensibilización para difundir la cultura gitana, promoviendo la convivencia con el resto de la ciudadanía.

Además, contribuirán a reforzar el trabajo en red entre administraciones, entidades sociales y recursos comunitarios a fin de responder de forma eficaz a las necesidades que se puedan detectar en cada territorio.

Esta iniciativa se llevará a cabo en 13 municipios, aquellos que concentran una mayor parte de población gitana y donde se están realizando actuaciones de carácter preventivo, educativo y comunitario. Las localidades beneficiarias de esta inversión son Águilas, Alcantarilla, Archena, Cartagena, Cieza, La Unión, Las Torres de Cotillas, Lorca, Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras, Totana y Jumilla.

La financiación total de los proyectos asciende a 705.570 euros, de los que más de 602.000 corresponden a fondos propios de la Comunidad, y el resto a la Administración General del Estado. El Gobierno regional manifiesta su compromiso con esta línea de actuación dando continuidad a estos programas que han demostrado un impacto positivo en los municipios donde se están desarrollando.

El Plan de Desarrollo Gitano es una actuación ya consolidada que promueve la igualdad de oportunidades de la comunidad gitana con el objetivo de garantizar su inclusión socioeconómica. Así, esta nueva inversión permite reforzar una red de atención y acompañamiento que contribuye a la cohesión social desde hace más de tres décadas.

Noticias de Región

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes destaca en el 30 aniversario de la BRMU su evolución ""como gran depositaria de la producción literaria de nuestra Región""

El I Congreso Náutico Región de Murcia 'Un Mar de Emociones' reúne en Cartagena a profesionales y expertos para abordar los retos de comercialización, innovación, accesibilidad y comunicación del turismo azul

La nueva convocatoria del 'Cheque TIC', cuyas solicitudes se pueden presentar del 22 de octubre al 30 de diciembre, contempla ayudas para la modernización de las empresas de la Región que pueden alcanzar los 20.000 euros