Región

La Comunidad forma a nuevos profesionales para preservar el oficio artesanal del bordado en seda y oro en Caravaca de la Cruz

El SEF ha concedido a la Asociación Antonio López Ñin una subvención de 217.000 euros para formar y emplear a diez personas desempleadas en esta actividad de gran arraigo en el municipio por su vinculación a las Fiestas de los Caballos del Vino

La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), mantiene un programa experiencial en la especialidad de bordado en seda y oro en Caravaca de la Cruz para formar a nuevos profesionales y preservar este oficio artesanal de gran arraigo en el municipio por su estrecha vinculación a las Fiestas de los Caballos del Vino.

El programa, que arrancó el pasado mes de mayo, está permitiendo a diez personas desempleadas adquirir los conocimientos y habilidades de este oficio, alternando formación teórica y práctica profesional remunerada en los talleres de bordado de la Asociación Antonio López Ñín.

Esta entidad, dedicada a la preservación, enseñanza y fomento del bordado tradicional en seda y oro, ha recibido una subvención del SEF de 217.000 euros para desarrollar esta iniciativa.

El consejero de Empresa, Empleo y Economía Social, Luis Alberto Marín, mantuvo hoy un encuentro con los participantes en el programa acompañado del alcalde de Caravaca, José Francisco García.

Durante la visita, el titular de Empleo subrayó que a través de este programa "queremos contribuir a garantizar el relevo generacional de un oficio que forma parte del patrimonio cultural de Caravaca de la Cruz y que tradicionalmente se ha transmitido en el ámbito familiar".

"Además, esta iniciativa va a ayudar a profesionalizar el sector y abrir nuevas oportunidades laborales en torno al bordado artesanal, una actividad de gran valor estratégico para el municipio", señaló.

La formación la imparten profesionales que trabajan en el diseño y elaboración de los enjaezamientos de los Caballos del Vino e incluye contenidos que abarcan todo el proceso de confección, desde la organización del trabajo en el taller, el conocimiento de materiales y fibras textiles, las técnicas de patronaje y diseño, el bordado artístico, el cosido, el ensamblado y acabado de piezas, hasta la elaboración de presupuestos.

Una vez completada la formación, los participantes obtendrán un certificado de profesionalidad en la especialidad de 'Operaciones artesanales de bordado', con el que podrán acreditar su cualificación para trabajar en talleres de bordado, colaborar con las peñas caballistas o iniciar su propia actividad profesional.

Con este programa, el Gobierno regional da continuidad a la línea de trabajo iniciada en 2022 para impulsar la profesionalización de esta actividad con la puesta en marcha de los primeros cursos gratuitos en la especialidad de bordado en seda y oro en el marco del 'Programa para el impulso y profesionalización de la actividad artesana del bordado ligada a la fiesta de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz'.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala