Región

La experiencia de la Región de Murcia con la enfermedad de Chagas protagoniza la reunión internacional de la OMS

Expertos investigadores se reúnen en Suiza para acelerar el progreso hacia la eliminación de esta patología

La Unidad Regional de Medicina Tropical del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ha representado a la Región de Murcia en la V Reunión de la Iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control y la Eliminación de la enfermedad de Chagas en países no endémicos, celebrada en el Swiss Tropical and Public Health Institute (Basilea, Suiza) a finales de junio.

En este encuentro internacional participaron representantes de países, organismos científicos e instituciones de referencia para analizar los avances conseguidos durante los últimos años y redefinir los objetivos para el periodo 2026-2030 en torno a esta patología. El objetivo es acelerar el progreso hacia la eliminación de la enfermedad de Chagas como problema de salud pública para 2030.

Se presentaron los resultados del programa desarrollado en la Región de Murcia, que han permitido situarla como uno de los referentes internacionales en la prevención de la transmisión de la enfermedad de Chagas y en el desarrollo de estrategias de vigilancia en países no endémicos.

La participación de la Unidad Regional de Medicina Tropical también sirvió para fortalecer la colaboración con la Organización Mundial de la Salud y con el Swiss Tropical and Public Health Institute, establecer nuevos contactos con socios estratégicos internacionales y avanzar en el diseño de proyectos colaborativos de investigación que contribuirán al desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas, modelos pronósticos y soluciones de salud pública para la enfermedad de Chagas.

La participación de la Arrixaca en este foro atestigua el liderazgo regional en el ámbito de la enfermedad de Chagas y refuerza su papel como centro de referencia internacional en investigación, asistencia y salud pública en países no endémicos.

La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Si bien tradicionalmente se asocia con Latinoamérica, la movilidad poblacional ha propiciado la identificación de casos en muchos países. El diagnóstico y tratamiento precoces son fundamentales para prevenir manifestaciones clínicas y complicaciones a largo plazo, así como para interrumpir la transmisión.

Noticias de Región

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

CCOO enseñanza exige la dignificación real del primer tramo de educación infantil mediante puestos estables y condiciones de movilidad justas

El proyecto 'Aurora' permite reducir los tiempos de tramitación, minimizar errores y liberar a los empleados públicos de tareas repetitivas