Región

El Gobierno regional incrementa hasta los 50.000 euros las ayudas para la conservación y fomento de las razas ganaderas autóctonas

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio

El Gobierno regional ha incrementado este año en 10.000 euros la línea de ayudas destinada a la conservación y fomento de las razas ganaderas autóctonas españolas, hasta alcanzar una dotación de 50.000 euros. La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), tiene como objetivo apoyar el trabajo que desarrollan las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero de la Región.

El director general de Ganadería, Pesca y Acuicultura, Juan Pedro Vera, destacó que "el Gobierno regional refuerza su compromiso con la conservación de las razas autóctonas, incrementando el presupuesto de estas ayudas para respaldar el trabajo que realizan las asociaciones de criadores, fundamentales para preservar nuestro patrimonio ganadero".

Asimismo, señaló que "la mejora y conservación de estas razas no solo contribuye a mantener la biodiversidad y la riqueza genética de nuestra cabaña ganadera, sino que también favorece el desarrollo de unas producciones ligadas al territorio y con un importante valor diferencial".

Podrán beneficiarse de estas ayudas las asociaciones u organizaciones de ganaderos de razas autóctonas españolas, sin ánimo de lucro, oficialmente reconocidas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la gestión de uno o varios libros genealógicos.

La convocatoria subvenciona tanto la creación y mantenimiento de los libros genealógicos como los gastos derivados de esta actividad, entre ellos los de personal técnico y administrativo, alquiler de locales, equipos informáticos y material de oficina no inventariable.

Además, las ayudas financian las actuaciones incluidas en los programas oficiales de mejora de las razas, como las actividades de conservación in situ, la creación y mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados, las pruebas destinadas a evaluar la calidad genética del ganado y las acciones de difusión de los programas de mejora.

El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 27 de julio. Las actuaciones subvencionadas deberán ejecutarse antes del 15 de noviembre de 2026 y justificarse hasta el 20 de noviembre.

Compromiso con las razas autóctonas

El Gobierno regional mantiene desde hace más de tres décadas su compromiso con la conservación de las razas ganaderas autóctonas a través del trabajo desarrollado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), en colaboración con las asociaciones de criadores.

Esta labor ha permitido avanzar en la recuperación y conservación de razas como el chato murciano, la gallina murciana o la vaca murciano-levantina, contribuyendo a preservar un patrimonio ganadero de gran valor para la Región de Murcia.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala