Región

216 años de la independencia de Colombia

El próximo 20 de Julio de 2026, se Celebran 216 años de la gesta heroica del Libertador Simón Bolívar y sus ejércitos que junto a los pueblos indígenas y afrodescendiente lucharon contra el dominio esclavista que ejercía el imperio de la monarquía española sobre las tierras más biodiversas del mundo, las tierras de Gran Colombia.

LA PATRIA GRANDE que bolívar soñó.

La liberación nacional, la proclama de la independencia y la soberanía.

No fue un proceso rápido ni pacífico, fue un entramado de estrategias y guerras.

Durante muchos años de batallas, etapas, sucesos, luchas y divisiones, con derrotas y victorias se ganó a sangre y espada, la independencia.

Pero hoy no toca hablar del análisis histórico de la espada de bolívar que recorre América latina.

Somos más 23000 colombianos en la Región de Murcia, según la noticia que publicaba un periódico de la región el 1 de febrero de 2026.

Toda la diáspora de la Colombiana en Murcia Saldra a la calles, a los bares y numerosas discotecas y salas de concierto para reivindicar y celebrar juntos con diferentes formas, sabores, ritmos y los actos de reivindicación cultural, empresarial, gastronómica y política para defender la Soberanía e identidad Nacional, por continuar con la independencia y dignidad de nuestro pueblo.

Dejar claro que no nos someternos a las directrices imperialistas norteamericanas bajo el próximo gobierno que busca vender los recursos naturales a potencias extrajeras y deteriorar nuestra potente biodiversidad con métodos abusivos y lesivos como el fracking y la minería a gran escala.

La convulsa situación política de nuestro país, que tras últimos resultados electorales que fueron cuestionados públicamente por amplios sectores de la sociedad civil y el Gobierno de Gustavo Petro Urrego.

Estos resultados electorales fueron llevados a los tribunales por el exmagistado Luis Guillermo Pérez Casa y con 800.000 personas que firmaron esta demanda, respaldando así esta acción colectiva la nulidad electoral.

En este momento se encuentra en proceso de subsanación de la parte del demandante.

La conformación de un Gobierno Paramilitar en Colombia no es nueva, recordemos las graves acusaciones de violaciones sistemáticas de derechos humanos de los Gobiernos de Álvaro Uribe Vélez en el periodo de 2002-2006 y 2006 a 2010.

El actual representante de los movimientos sociales y de la toda la izquierda colombiana Iván Cepeda en su discurso a la nación del 8 de Julio de 2026 advierte claramente que en Colombia el Gobierno entrante de Abelardo de la Espriella es un Gobierno paramilitar.

Que tiene 4 características fundamentales, 1) Creación de Grupos Armados de Civiles 2) Criminalización y estigmatización de la protesta social.

3) Propone crear 10 mega cárceles de financiación extrajera y 4) Vuelve a crear el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) un grupo policial especializado en reprimir, desaparecer y asesinar civiles en la protestas sociales.

Este grupo fue transformado por el actual presidente Petro el cual lo reemplazo por el UNDEMO (Unidad de Mantenimiento del Orden) en cual prima el dialogo y la negociación antes que le represión y confrontación contra los manifestantes.

Por todo lo anterior en estas jornadas de celebraciones y reivindicaciones del 20 de Julio día de la independencia de Colombia realizamos varios actos en diferentes puntos de Murcia.

Defenderemos la justicia social, derechos humanos, el respeto a la vida, biodiversidad, el bienestar y los derechos logrados por el 1er Gobierno Progresista en toda la historia colombiana bajo el mandato del Pacto Histórico en cabeza de Gustavo Petro Urrego.

Te invitamos a participar a ti y a la comunidad en general a la concentración del Lunes 20 de Julio de 2026.

en la Calle Alfonso X a partir de las 19:00.

Pero eso no esto todo, desde hoy viernes 17 de Julio de 2026 tendremos actividades culturales, encuentros de emprendedores y artistas, muestras gastronómica y conciertos con mucho sabor de los ritmos colombianos y queremos demostrar todo el poder social, económico y cultural que tenemos en Murcia como una comunidad muy integrada en todas las esferas sociales.

Eventos por la Independencia de Colombia: 

1) Viernes 17 de Julio de 2026 se realiza el HUB2026 por la Asociación de Colombianos Residentes en Murcia. Es un brindis para poner el valor el esfuerzo e historia de Creadores, Soñadores, Emprendedores y artistas.

El Lugar de encuentro es en la Calle de la Gloria 27, Junto al Colegio de abogados. Inicia a la 16:30 y finaliza a la 20:30.

2) Sábado 18 de Julio de 2026 la sala mamba abre sus puertas al mejor ritmo y sabor salsero colombiano con la agrupación de Caleña Calibre.

Y mucha gastronomía de las regiones de Colombia que el restaurante pueblo pone a disposición de los participantes.

3) Sábado 18 de Julio de 2026 desde las 12:00 del medio día en la sala lahaus ubicada en calle portada 50 de Puente Tocinos en Murcia.

Podremos disfrutar de bailes folcloricos, rifas espectaculares y una deliciosa muestra de productos gastronómicos.

4) Domingo 19 de Julio de 2026 en Dtardeo, no solo se celebrará la independencia con más gastronomia y representaciones artisticas sino que podrá disfrutar de la final de la copa del mundo entre España y Argentina.

5) La actividad mas importante será el 20 de Julio día de la Independencia de Colombia en la céntrica Calle Alfonso X a partir de la 19:00 horas donde nos juntaremos decenas de colombianos/as para respaldar los logros económicos y sociales del presidente Gustavo Petro, exigir el respeto a la vida y los derechos humanos, declarar que el gobierno entrante tiene un carácter paramilitar, defender la soberania nacional, la biodiversidad y la dignidad de nuestro pueblo

Noticias de Región

Los hoteles de costa, con un 83 por ciento de ocupación media y picos que alcanzan el 95 por ciento, y Murcia y Cartagena, con un 73 y un 83 por ciento de ocupación respectivamente, mejoran sus datos del año pasado

La Región suma 3.299 plazas aprobadas en OPE en los últimos cuatro años para el Servicio Murciano de Salud

El director general de Deportes asiste a las regatas de vela ligera monoplaza, integradas en el calendario de 17 grandes eventos náuticos que acoge la Región de Murcia en 2026

Firman un convenio que garantiza la continuidad de la cátedra como herramienta de investigación, formación y transferencia de conocimiento

Los ayuntamientos beneficiarios de estas subvenciones del SEF podrán mejorar la cualificación de 279 personas en desempleo, brindándoles formación teórica y una oportunidad laboral realizando obras de utilidad pública en sus localidades