Región

CCOO reclama que la recuperación de Correos vaya acompañada de una agenda laboral

El sindicato considera imprescindible que se depuren las consecuencias derivadas de la gestión del anterior expresidente de Correos, Juan Manuel Serrano

El sindicato rechaza que los trabajadores sigan pagando las consecuencias de la gestión de expresidente Serrano y anuncia movilizaciones si no se revierte la situación

CCOO señala que las informaciones conocidas sobre la investigación judicial que afecta al expresidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y a personas de su entorno político, entre ellas, Leire Díez, obligan a recordar una etapa que el sindicato denunció de forma reiterada mientras se producía el mayor deterioro económico, organizativo y laboral de la historia reciente de la empresa.

Durante aquellos años, CCOO alertó públicamente del uso partidista de Correos, de la pérdida de profesionalidad en la gestión, de los nombramientos discrecionales y del progresivo deterioro del servicio público postal así como de la carencia del relevo de una Dirección que había perdido por completo la confianza de la plantilla.

El sindicato recuerda que las responsabilidades políticas por la gestión de Correos eran evidentes mucho antes de conocerse las pérdidas superiores a los 1.200 millones de euros, destrucción de empleo, el deterioró el Servicio Postal Universal y la paralización de las principales políticas de renovación y empleo, situando a la empresa en la mayor crisis de su historia. Para el sindicato, resulta especialmente grave que las advertencias realizadas durante años fueran ignoradas por el Gobierno, permitiendo que la situación se prolongara mientras la empresa continuaba deteriorándose. El deterioro económico acumulado durante esos años está sirviendo ahora, en la etapa Saura, actual presidente de Correos, para justificar políticas de ajuste que afectan directamente a la plantilla: recorte salvaje de plantilla, miles de contratos en fraude de ley, oferta de empleo congelada, venta de patrimonio (17 millones en 2025), incremento inasumible de las cargas de trabajo y deterioro de las condiciones laborales.

A juicio del sindicato, no fueron los trabajadores quienes provocaron esta situación, pero sí están siendo quienes siguen pagando sus consecuencias. Si el agujero no lo provocó la plantilla, la reconstrucción tampoco puede hacerse a costa de las personas trabajadoras.

Por ello, CCOO rechaza que el pasado continúe utilizándose como argumento para mantener una política permanente de ajuste sobre el empleo, y reclama que la recuperación de Correos vaya acompañada de una verdadera agenda laboral basada en más empleo, estabilidad, rejuvenecimiento de las plantillas y mejora de las condiciones de trabajo.

Asimismo, el sindicato considera imprescindible que se depuren todas las responsabilidades que puedan derivarse de las investigaciones actualmente en curso, al tiempo que reclama que nunca más una empresa pública estratégica vuelva a quedar subordinada a intereses ajenos a su función de servicio público.

Correos necesita pasar página definitivamente de aquella etapa, pero no puede hacerlo trasladando la factura exclusivamente a sus trabajadores y trabajadoras, concluye CCOO, que advierte de que, si la empresa continúa utilizando el desastre heredado para justificar el bloqueo de la agenda laboral y nuevas políticas de ajuste, se abre una etapa de conflictividad en Correos tras el verano, con movilizaciones y huelgas para revertir la situación.

Noticias de Región

El consejero de Infraestructuras destaca en Santander que las medidas del Ejecutivo regional ""nos sitúan como referente nacional para aumentar la oferta de viviendas destinadas a jóvenes y familias de rentas medias""

El consejero, Joaquín Buendía, destaca el potencial de un cultivo que roza las 4.000 hectáreas y prevé una producción de más de 259.000 toneladas en la actual campaña

Durante el encuentro se destacó la condición del CAR Región de Murcia como único Centro de Alto Rendimiento de España con una especialización prioritaria en deporte paralímpico