Región

Los Arcos forma a cerca de 800 profesionales del hospital para actuar en los primeros minutos de una parada cardiorrespiratoria

La iniciativa ha permitido entrenar tanto a sanitarios como a no sanitarios para maximizar la supervivencia del paciente en los minutos críticos hasta la llegada del Equipo de Soporte Vital Avanzado

Un total de 792 profesionales del hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor han participado en el programa de formación en 'Atención inicial a la parada cardiaca' que se ha desarrollado durante los meses de enero a junio en este centro hospitalario de referencia para el área VIII de Salud.

El programa, diseñado por el Servicio de Medicina Intensiva, tiene como misión impartir formación sobre la asistencia que hay que prestar en los minutos cruciales que transcurren desde que un paciente sufre una parada cardiorrespiratoria hasta la llegada del Equipo de Soporte Vital Avanzado. Para ello se ha formado tanto a personal sanitario como a no sanitario de Los Arcos, un hospital que presta servicio a San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Los Alcázares.

Por lo que respecta al personal sanitario, han participado médicos especialistas y residentes; profesionales y estudiantes de enfermería; técnicos en cuidados auxiliares de enfermería; técnicos de radiodiagnóstico, fisioterapeutas y logopedas, mientras que el colectivo de trabajadores no sanitarios participantes ha incluido a celadores, auxiliares administrativos y técnicos de prevención de riesgos laborales.

El proyecto reanudará sus talleres prácticos en septiembre, con el objetivo de que todo el personal del hospital obtenga los conocimientos necesarios para saber cómo actuar en los primeros minutos de una parada cardiorrespiratoria.

A diferencia de los circuitos tradicionales de formación en esta materia, esta iniciativa apuesta por un formato netamente práctico a pie de cama con simulación. Con ello se pretende que el personal que detecte la emergencia inicie de inmediato maniobras estandarizadas, anticipando actuaciones críticas que facilitan el posterior trabajo del equipo de soporte vital, y multiplicando así las posibilidades de recuperación del paciente.

Además de la mejora en los resultados clínicos, esta formación proporciona a las personas que trabajan en el centro hospitalario las herramientas técnicas y emocionales para afrontar situaciones de extrema tensión, con la seguridad de saber exactamente cómo actuar.

El balance del primer semestre de 2026 refleja la consolidación de un programa formativo de carácter multidisciplinar e inclusivo, que ha registrado una participación destacada y una valoración positiva por parte del personal. Además, esta iniciativa cuenta con la acreditación oficial del Servicio de Formación.

Noticias de Región

La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Territorial organizará una jornada técnica tras la convalidación del Decreto en la Asamblea Regional, para unificar criterios y facilitar la aplicación de las nuevas herramientas urbanísticas

""¿Cómo nos vamos a creer que el Gobierno de Sánchez va a asumir ahora el 50% del gasto en dependencia cuando no hay Presupuestos ni lo ha hecho en sus ocho años que lleva en el poder?"", se pregunta el diputado regional

En el día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

Durante el mes de mayo se crearon 290 nuevas sociedades mercantiles en la Región, lo que eleva el acumulado del año hasta las 1.702 y supone un 28 por ciento más que en el mismo mes del año pasado

Un exhaustivo informe científico-técnico de más de un año de duración asocia este fenómeno a la movilización de materia orgánica tras episodios de lluvias intensas y descarta la contaminación química como causa principal

En la embarcación se encontraban dos adultos y siete menores..