Región

La Guardia Civil investiga al presunto autor de un incendio forestal, en Lorca

El fuego calcinó cerca de seis hectáreas, de las que más de la mitad eran de monte bajo y arbustos protegidos

 

Se ha determinado el origen del fuego en el incumplimiento de las condiciones para la realización de una quema de restos agrícolas, al abandonar una quema agrícola sin estar totalmente apagada

Al responsable de la quema se le han instruido diligencias como presunto autor de delito de incendio forestal

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan de Prevención y Actuación en Incendios Forestales', ha desarrollado una investigación para esclarecer las causas de un incendio forestal ocurrido en un paraje de la diputación lorquina de Fontanares, que ha concluido con la identificación e investigación de un agricultor al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito de incendio forestal por negligencia.

Especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en colaboración con Agentes Medioambientales de la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (BRIDA) de la Región de Murcia, iniciaron la investigación para esclarecer las causas de un incendio forestal que tuvo lugar a finales del pasado mes de mayo, en el paraje El Jardín, del término municipal de Lorca.

Los guardias civiles comprobaron que el fuego afectó a una superficie de 58.000 metros cuadrados de terreno, de los cuales 33.000 metros cuadrados eran de monte bajo y arbustos protegidos. El resto, 25.000 metros cuadrados, era terreno agrícola plantado de almendros y erial.

Los especialistas del SEPRONA de la Guardia Civil se coordinaron con los Agentes Medioambientales de la BRIDA de la Región de Murcia, para llevar a cabo los primeros pasos de la investigación. En el lugar de los hechos realizaron una exhaustiva inspección técnico-ocular y hallaron indicios que permitieron determinar que el origen del fuego se había producido como consecuencia de la realización de una quema agrícola de restos de corta y poda de almendros.

El fuego se propagó desde el lugar donde se había realizado la quema de restos de poda hasta una zona de monte que se encontraba a 50 metros de esta, por abandonar la zona sin estar el fuego totalmente extinguido y existiendo continuidad de vegetación desde la quema agrícola hasta el monte.

Aunque contaba con autorización para la realización de la quema de restos de poda, el agricultor incumplió las condiciones de la misma, ya que realizó la quema con viento superior a 15 km/h, cuando la norma indica que no se puede realizar con una velocidad de más de 5 km/h., abandonó la quema sin estar el fuego totalmente extinguido y no realizó una faja cortafuego de 20 metros.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los guardias civiles han localizado e investigado al agricultor que realizó la quema agrícola, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito de incendio forestal por negligencia. 

Noticias de Región

La Región triplica la media nacional y es la primera comunidad que más crece en los cinco primeros meses de este año, con un 8,8 por ciento de alza

El sistema permitirá a los empleados públicos acceder a un itinerario completo de formación conforme al marco europeo 'DigComp', desarrollado por la UPCT en el seno del 'Proyecto DigitAll', organizados en seis niveles competenciales

La inversión de 647.350 euros permite incorporar dos vehículos pesados 4x4 de alta capacidad que se integran en la BRIMUR para reforzar la respuesta durante la campaña de alto riesgo

Miralles pide al PSOE ""que deje de engañar"", ya que ""los derechos sociales no pueden construirse sobre actos de fe, sino sobre memoria económica, planificación, financiación y presupuestos""

El Info facilitó la captación de más de 98,5 millones de euros de financiación para las empresas regionales durante 2025 procedentes del CDTI, Enisa, Murcia Emprende, el sistema de garantías y los incentivos regionales

El parque ha preparado para este fin de semana actividades para todos los públicos y sorteará una camiseta especial de la jirafa y cuatro entradas