Región

López Miras entrega la imagen restaurada de la Virgen de la Fuensanta a la Casa Regional de Murcia en Barcelona

El Centro de Restauración de la Comunidad ha realizado una intervención integral en esta imagen, y ahora vuelve a ser objeto de culto en la iglesia de San Oleguer

La restauración culmina el compromiso adquirido por el Ejecutivo autonómico el pasado año con la Casa Regional de Murcia en Barcelona y la Cofradía de la Virgen de la Fuensanta

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, entregó hoy a la Casa Regional de Murcia en Barcelona la imagen restaurada de la Virgen de la Fuensanta, una talla especialmente vinculada a la comunidad murciana residente en Cataluña y que ha sido recuperada por el Centro de Restauración de la Comunidad tras una intervención integral. El acto tuvo lugar en la iglesia de San Oleguer de Barcelona, donde la imagen es objeto de culto y devoción.

La restauración culmina el compromiso adquirido por el Ejecutivo autonómico el pasado año con la Casa Regional de Murcia en Barcelona y la Cofradía de la Virgen de la Fuensanta. Así, se ha recuperado y garantizado la adecuada conservación de una imagen que constituye uno de los principales símbolos de identidad de los murcianos asentados en Cataluña.

"Hace unos meses me comprometí con vosotros a que la Virgen pasaría por nuestro Centro de Restauración y volvería más guapa que nunca, y así ha sido", afirmó el presidente, quien puso en valor el trabajo de los profesionales de dicho centro.

López Miras también destacó que la Casa Regional de Murcia en Barcelona representa "identidad, cariño, nostalgia, recuerdo y orgullo", y agradeció la labor desarrollada durante décadas para mantener vivos los vínculos de los murcianos con su tierra de origen. Además, afirmó que la entidad es "emocionalmente y sentimentalmente también una embajada" de la Región de Murcia, así como "un sitio que nos une" y en el que los murcianos "podemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces".

La actuación de la Comunidad ha devuelto a la imagen sus valores originales mediante un proceso que ha incluido tanto el tratamiento de la escultura como la conservación y recuperación de los elementos textiles y de orfebrería que la acompañan. Entre ellos destacan la corona, el rostrillo, el cetro, la media luna y otros elementos que forman parte de su ajuar.

La talla fue encargada en 1959 por la Cámara de Comercio de Murcia al escultor José María Sánchez Lozano (1904-1995) con el propósito de mantener viva la devoción a la patrona de Murcia entre los murcianos residentes en la capital catalana.

La Casa Regional de Murcia en Barcelona, creada en 1929, y la Cofradía de la Virgen de la Fuensanta en la capital catalana, de 1961, mantienen en San Oleguer la veneración a la imagen desde su llegada a la Ciudad Condal, donde protagoniza las fiestas en su honor cada mes de septiembre.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad