Región

El Centro Párraga muestra 'Minados', de Carmen López Brío, donde el diseño se convierte en herramienta crítica frente a los retos ambientales

La artista murciana convierte la materia desechada de las minas abandonadas de Portmán en color, textura y forma

El Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes inaugura esta tarde en la Sala de Máquinas la exposición 'Minados', de la artista murciana Carmen López Brío, en la que la creadora invita a reflexionar sobre el diseño como herramienta crítica frente a retos medioambientales urgentes, y propone una relectura del territorio a través de la práctica material.

La práctica artística de López Brío explora la transformación de residuos en recursos, vinculando diseño, territorio y ecología. Para ello, recurre a desechos de las minas abandonadas de Portmán, en La Unión, que emplea como materia para esmaltes cerámicos y tintes textiles con los que da color, textura y forma a sus obras.

Las piezas expuestas en 'Minados' parten de formas controladas y geométricas, vinculadas al lenguaje industrial, la repetición y la estandarización. Frente a ese control, el esmalte y el tinte introducen azar, variación y comportamiento propio, evidenciando la tensión entre sistema y materia.

En las obras de Carmen López Brío la repetición no aparece como ornamento, sino como un lenguaje heredado de los procesos extractivos e industriales, donde la transformación ocurre a través de la insistencia y el desgaste.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó hoy que "desde el Centro Párraga hacemos un importante trabajo de mediación cultural y apertura a la ciudadanía de las manifestaciones artísticas más experimentales e interesantes, además de apoyar a los talentos emergentes. Un ejemplo es esta exposición de Carmen López Brío, en la que convierte materia desechada de la industria en obras cerámicas y textiles para hacernos reflexionar".

'Minados', de Carmen López Brío, se inaugura esta tarde en la Sala de Máquinas del Centro Párraga y se podrá visitar hasta el 9 de mayo, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 21:00 horas. Para más información sobre la exposición y la creadora murciana, se puede consultar la sección de 'Programación' de la web del Centro Párraga.

Noticias de Región

CCOO consideran un éxito la movilización y advierten de que las protestas continuarán si no se abre una negociación real

En el marco del proyecto europeo Slowdown, la delegación húngara conoce el modelo de funcionamiento de las Rutas del Vino de Bullas, Jumilla y Yecla y sus productos asociados

El SEF abre una segunda convocatoria del programa 'Empleo con Apoyo' para que las entidades sin ánimo de lucro puedan contratar a más personal técnico que facilite la incorporación de este colectivo al mercado laboral ordinario

Una jornada reúne a unos 70 arquitectos, aparejadores e ingenieros para facilitar el conocimiento del Decreto-ley y favorecer su aplicación práctica

La creación de estos recursos educativos abiertos (REA) permite avanzar en la innovación pedagógica, favorecer el trabajo colaborativo entre docentes y obtener así materiales de calidad adaptados a las necesidades actuales del alumnado