Región

La Arrixaca implanta un protocolo para el tratamiento de la desnutrición grave de pacientes en hemodiálisis

La participación del Servicio de Endocrinología y Nutrición permite determinar cuanto antes el estado alimentario del paciente y reducir el riesgo de desnutrición

08.04.2026. El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ha puesto en marcha un protocolo avanzado, pionero en el Servicio Murciano de Salud (SMS), para el tratamiento integral de la desnutrición grave en pacientes con enfermedad renal crónica en terapia de hemodiálisis.

El nuevo protocolo, que suma excelencia clínica y avanza en la atención integral del paciente en hemodiálisis, establece un circuito asistencial para la identificación precoz, evaluación y tratamiento de los casos más graves mediante nutrición parenteral intradialítica, una técnica que permite aportar nutrientes directamente durante las sesiones de hemodiálisis, sin necesidad de accesos adicionales y sin aumentar el tiempo de la terapia.

Al trabajo habitual del Servicio de Nefrología se suma de forma estructurada la participación del Servicio de Endocrinología y Nutrición, el Servicio de Farmacia Hospitalaria y la Unidad de Calidad Asistencial, lo que garantiza una visión del paciente mucho más completa. La incorporación de los profesionales de Endocrinología y Nutrición en el circuito facilita determinar cuanto antes el estado alimentario del paciente, lo que reduce el riesgo de desnutrición.

Este modelo colaborativo optimiza los resultados clínicos y refuerza la seguridad del proceso, la monitorización de posibles complicaciones y la evaluación sistemática de resultados en salud, con el objetivo de recuperar el estado nutricional del paciente cuanto antes y suspender el tratamiento una vez alcanzados los objetivos.

La desnutrición asociada a la enfermedad renal crónica impacta de forma directa en la evolución clínica y la calidad de vida de un porcentaje significativo de personas en hemodiálisis y se relaciona con un mayor riesgo de hospitalización, complicaciones y mortalidad.

En algunos casos, pese a la optimización de la dieta y el uso de suplementos nutricionales, el control de esta situación resulta especialmente difícil, de forma que disponer de una terapia como la nutrición parenteral intradiálisis que aprovecha el momento de la hemodiálisis, supone una gran ayuda para estos pacientes.

El objetivo es reforzar al máximo las estrategias de prevención y tratamiento precoz de la desnutrición, donde el trabajo coordinado con los endocrinos es clave. No obstante, cuando estos casos se producen, el hospital de referencia del Área 1 de Salud dispone ahora de una herramienta que permite ofrecer una respuesta eficaz en terapia nutricional a los pacientes que lo necesiten.

Noticias de Región

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida

El programa Sicted cuenta en la Región de Murcia con cerca de 980 empresas y servicios adheridos en 28 destinos

Los ayuntamientos con más programación son Cehegín y Mula, que cuentan con cuatro espectáculos cada uno

La herramienta, ya operativa durante la actual campaña, permite localizar los medios en tiempo real, planificar intervenciones y reunir en un único entorno la información necesaria para la toma de decisiones

El programa de ayudas del Info a la I+D de los centros tecnológicos financia proyectos que transforman restos agroalimentarios, textiles y de la construcción en productos con salida en el mercado