Región

CCOO desmiente al SMS: los datos sobre fisioterapeutas en Primaria no son reales

CCOO alerta de que la reciente comunicación del Servicio Murciano de Salud (SMS) sobre la nueva cartera de servicios de Fisioterapia en Atención Primaria contiene información incorrecta sobre el número de profesionales disponibles, lo que genera una imagen distorsionada de la situación real.

El SMS ha afirmado recientemente que actualmente hay 78 fisioterapeutas en Atención Primaria, con un incremento de 27 profesionales respecto a hace seis años. Sin embargo, según los datos oficiales del Portal de Transparencia, la cifra real es de 66 fisioterapeutas, lo que contradice directamente la información proporcionada por el propio SMS.

Esta diferencia se hace aún más evidente al considerar que el plan EMAP (Estrategia de Mejora de Atención Primaria) contemplaba la contratación de 27 fisioterapeutas adicionales, de los cuales solo se han incorporado 11 en 2023, quedando pendientes 16 profesionales. Por tanto, es imposible sostener que se haya producido un incremento de 27 fisioterapeutas en los últimos seis años, tal y como afirma el SMS.

CCOO denuncia que esta distorsión de los datos públicos no solo genera confusión entre la ciudadanía, sino que también oculta la realidad de la sobrecarga de trabajo que sufren los profesionales de Fisioterapia, quienes deben atender cada vez más programas y servicios sin contar con el personal suficiente: programas para ancianos frágiles, atención domiciliaria, ejercicio terapéutico para pacientes crónicos, educación en dolor persistente, entre otros.

Desde CCOO se exige al SMS:

Rectificar las cifras oficiales y proporcionar datos veraces sobre la plantilla de fisioterapeutas en Atención Primaria.

Cumplir con los compromisos de contratación recogidos en el EMAP para cubrir las necesidades reales.

Dimensionar los recursos humanos de manera acorde a los servicios que se pretenden ofrecer.

CCOO advierte que sin refuerzo de personal, las medidas anunciadas no podrán implementarse de manera efectiva, comprometiendo la calidad de la atención y aumentando la presión sobre los profesionales.

Noticias de Región

CCOO consideran un éxito la movilización y advierten de que las protestas continuarán si no se abre una negociación real

En el marco del proyecto europeo Slowdown, la delegación húngara conoce el modelo de funcionamiento de las Rutas del Vino de Bullas, Jumilla y Yecla y sus productos asociados

El SEF abre una segunda convocatoria del programa 'Empleo con Apoyo' para que las entidades sin ánimo de lucro puedan contratar a más personal técnico que facilite la incorporación de este colectivo al mercado laboral ordinario

Una jornada reúne a unos 70 arquitectos, aparejadores e ingenieros para facilitar el conocimiento del Decreto-ley y favorecer su aplicación práctica

La creación de estos recursos educativos abiertos (REA) permite avanzar en la innovación pedagógica, favorecer el trabajo colaborativo entre docentes y obtener así materiales de calidad adaptados a las necesidades actuales del alumnado