Región

El PP exige a Sánchez que "escuche, dialogue y acuerde" con los médicos, para acabar con las huelgas y el caos en hospitales y centros de salud

El Gobierno "aumenta las exigencias, refuerza controles, pero no resuelve el exceso de jornada, el déficit de facultativos, el reconocimiento profesional y la planificación", dice Martínez Pastor

El diputado asegura que el anteproyecto del Estatuto Marco del médico llega sin una financiación realista, sin informe jurídico, técnico ni económico-presupuestario, además de no estar acordado con las comunidades autónomas

El diputado regional del Partido Popular Antonio Martínez Pastor ha exigido al Gobierno dePedro Sánchezque "escuche, dialogue y acuerde de verdad con los médicos" para poner fin al conflicto generado por el anteproyecto del Estatuto Marco, que está provocando una situación "sin precedentes en décadas de democracia" con huelgas, movilizaciones y caos en los hospitales y centros de salud.

Martínez Pastor ha denunciado que esta situación "no surge por casualidad", sino que es consecuencia directa de "la incapacidad del Ministerio para dialogar y negociar con los profesionales sanitarios".

"El resultado de este caos tiene consecuencias claras y directas", ha señalado el diputado, quien ha enumerado "la suspensión de consultas, el retraso en pruebas diagnósticas, la cancelación de intervenciones quirúrgicas y el aumento de las listas de espera". "¿Y quién paga todo esto? Los pacientes", ha afirmado.

En este sentido, ha subrayado que "defender condiciones dignas para los médicos no es corporativismo, es defender la calidad asistencial, la seguridad del paciente y la sostenibilidad del sistema sanitario público".

Martínez Pastor ha advertido de que "no se puede construir la sanidad del futuro enfrentando al Ministerio con sus profesionales", ni "legislar de espaldas a quienes toman decisiones clínicas que afectan cada día a la vida de las personas". Por ello, ha reclamado al Ejecutivo central que "rectifique, escuche a los médicos, negocie de verdad e introduzca un marco específico que reconozca la singularidad de su trabajo".

Asimismo, ha alertado de que, de continuar en esta línea, "no solo se deteriorarán las condiciones laborales de los sanitarios, sino que se debilitará la confianza en todo el sistema sanitario".

Críticas al anteproyecto

El diputado regional ha sido especialmente crítico con el anteproyecto del Estatuto Marco impulsado por el Ministerio, al considerar que "aumenta las exigencias y refuerza los controles, pero no soluciona los problemas reales del sistema".

"Ni aborda el exceso de jornada, ni el déficit de facultativos, ni el reconocimiento profesional, ni la planificación sanitaria", ha afirmado. Además, ha denunciado que el texto "llega sin una financiación realista, sin informes jurídicos, técnicos ni económico-presupuestarios", y "sin haber sido acordado con las comunidades autónomas".

Mensaje a la izquierda

Durante su intervención, Martínez Pastor también se ha dirigido a los grupos de la izquierda en la Cámara, a quienes ha preguntado si "van a asumir su responsabilidad en el riesgo que supone este anteproyecto para la fuga de médicos".

En ese sentido, ha rechazado que la izquierda tenga "el monopolio de la defensa de la sanidad pública", y ha asegurado que protegerla pasa por "reforzar la Atención Primaria, dotar de médicos suficientes al sistema sanitario para reducir las listas de espera estructurales y pactar las reformas necesarias sin levantar muros políticos".

Finalmente, ha reclamado "garantizar una financiación equitativa para todas las comunidades autónomas", frente a "modelos diseñados para beneficiar a algunas regiones en detrimento de otras con el único objetivo de mantenerse en el poder".

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados