Región

Podemos exige al Gobierno que envíe combustible desde Cartagena a Cuba para romper el "bloqueo criminal" de Donald Trump

María Marín asegura que el bloqueo energético a la isla paraliza "escuelas y hospitales, poniendo en riesgo miles de vidas inocentes" y denuncia que "permanecer impasible cuando la vida de tanta gente inocente está en riesgo, es ser cómplices de un criminal como Trump"

La diputada de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha denunciado este viernes la grave crisis humanitaria que atraviesa Cuba "como resultado del bloqueo de Donald Trump" y ha instado al Gobierno de España a que ponga en marcha medidas urgentes para paliar la situación, entre ellas el envío de combustible desde el puerto de Cartagena, "donde se encuentra la refinería de Repsol".

"Sin combustibles desde enero, el transporte público, las escuelas o los hospitales no funcionan, poniendo en peligro miles de vidas en riesgo. Se trata de un castigo colectivo que viola la Convención de Ginebra y que se ceba con la infancia y las personas más vulnerables", ha afirmado Marín.

Ante este escenario, la diputada morada ha exigido al Ejecutivo estatal "que sea valiente". "Es lamentable que un gobierno que se dice progresista con PSOE y Sumar no haya condenado oficialmente esta acción criminal. Podría hacer mucho más. No hacer nada es permanecer impasible cuando la vida de tanta gente inocente está en riesgo, es ser cómplices de un criminal como Trump", ha proseguido.

Marín ha reclamado, asimismo, una respuesta inmediata del Gobierno regional, de modo que éste destine "sus propios fondos de Cooperación Internacional al Desarrollo a ayudar al pueblo hermano de Cuba, que en estos momentos necesita ayuda humanitaria y placas solares para seguir viviendo".

La portavoz ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía murciana a participar en la manifestación que tendrá lugar esta tarde, a las 18:30, frente a la Delegación del Gobierno en el paseo del Teniente Flomesta de la capital del Segura, "para decir alto y claro que Cuba no está sola".

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala