Región

La Comunidad publica una guía estratégica para impulsar la compra pública de innovación en el tejido empresarial

La Consejería de Empresa elabora una herramienta práctica para ayudar a empresas, 'startups' y entidades a convertir retos públicos en oportunidades de desarrollo y contratación

La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), refuerza su apuesta por la innovación empresarial con una nueva guía estratégica de compra pública de innovación (CPI). Una herramienta impulsada para acercar esta modalidad de contratación a empresas, emprendedores y administraciones públicas. El objetivo que persigue el documento, que está disponible en la sede electrónica del Info, es hacer comprensible y útil un instrumento que permite que las soluciones innovadoras encuentren en la Administración un primer cliente y un entorno real para validar su desarrollo.

La guía recorre de forma didáctica las distintas fases de este proceso, como el marco conceptual y normativo de la CPI, detalla su metodología y sus modalidades, aborda la identificación de necesidades y las consultas preliminares al mercado y dedica apartados específicos a la preparación de pliegos, la gestión contractual, financiación, la confidencialidad y la propiedad intelectual e industrial.

El contenido del manual ordena la compra pública de innovación como un procedimiento completo de intervención pública, no solo como una modalidad contractual aislada. En ese sentido, sistematiza su encaje conceptual y normativo, delimita sus distintas tipologías y expone los elementos que deben concurrir para su correcta activación.

Asimismo, se incorporan los aspectos que suelen resultar más sensibles en este tipo de procesos, como las consultas preliminares al mercado; la elaboración de pliegos con orientación a resultados; la gestión contractual; los esquemas de financiación, y el tratamiento de materias críticas como la confidencialidad o la propiedad intelectual e industrial.

La guía parte de la consideración de que la CPI no consiste en adquirir únicamente soluciones ya disponibles, sino en plantear necesidades públicas para que el mercado aporte respuestas nuevas o sustancialmente mejoradas. "De este modo, la contratación pública deja de ser un procedimiento meramente administrativo para convertirse también en una palanca de modernización económica, desarrollo tecnológico y mejora de la acción pública", destacó el director general del Info, Joaquín Gómez, quien añadió que "esta guía traduce una herramienta compleja en una oportunidad concreta para nuestras empresas, porque abre una puerta real a que la innovación llegue al mercado de la mano de la Administración".

En definitiva, el documento traduce un instrumento jurídico y administrativo complejo a una secuencia operativa comprensible para gestores públicos y operadores económicos centrado en conectar necesidad pública, solvencia técnica y capacidad innovadora del tejido empresarial.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático