Región

Cultura homenajea a Paco Rabal y refuerza la tarea "de honrarle y de hacer llegar a las nuevas generaciones su carrera"

Eva Llorach recogió el primer premio 'Francisco Rabal de la Cultura', y amigos y seguidores del intérprete aguileño disfrutaron de la actuación de la Cuadrilla de Gos y del documental 'Francisco por Paco', de Benito Rabal

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes celebró anoche la gala de conmemoración del centenario de Francisco Rabal, desarrollada en la Filmoteca Regional, a la que da nombre el intérprete aguileño, y en la que la titular de Cultura, Carmen Conesa, indicó que la Comunidad Autónoma refuerza el trabajo "de honrarle y de hacer llegar a las nuevas generaciones su carrera".

"Rendir homenaje a Francisco Rabal es algo que en la Región de Murcia nos nace de dentro, porque él siempre fue un defensor y embajador de nuestra tierra. Y por eso desde el Gobierno regional defendemos y promovemos su memoria", apostilló Carmen Conesa.

En el evento, presidido por la consejera de Cultura y el alcalde de Águilas, Cristóbal Casado, centenares de amigos y seguidores se reunieron para celebrar los cien años del nacimiento del artista, en un acto en el que se entregó el primer premio honorífico 'Francisco Rabal de la Cultura' a la actriz Eva Llorach.

Asimismo, se realizó un recorrido por la vida del intérprete a través de una selección de fotografías y de audios del archivo de la familia Rabal, que ha sido recuperado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes. "Reivindiquemos la figura y la trayectoria de Paco Rabal. Recuperemos y preservemos su legado, ya sea con la proyección de sus películas en la Filmoteca, con la creación del premio o digitalizando el archivo con sus imágenes y sus grabaciones de audio", aseguró la consejera.

En el transcurso de la celebración también se proyectaron fragmentos de algunos de sus papeles más conocidos, y la actriz Victoria Abril, compañera de reparto de Francisco Rabal en las películas 'La hora bruja', de Jaime de Armiñán, o '¡Átame!', de Pedro Almodóvar, glosó la figura del intérprete aguileño.

La celebración también contó con la actuación de la cuadrilla de La Cuesta de Gos, la música que le gustaba a Paco Rabal, así como la proyección del documental 'Francisco por Paco', presentado por su director, Benito Rabal, hijo del actor.

Noticias de Región

El consejero de Educación destaca ""la consolidación de un modelo educativo propio que apuesta por el incremento de plazas 0-3 años, el aumento de la oferta de FP, más recursos gratuitos para las familias y la mejora de la atención a la diversidad""

El delegado del Gobierno agradece el compromiso y trabajo incansable de los agentes de la Benemérita

El acuerdo con el club, impulsado por la Dirección General de Deportes, permitirá al primer equipo realizar un 'stage' de pretemporada en el Centro de Alto Rendimiento y convertirá sus instalaciones en la sede permanente del equipo de Liga U

El abono para los tres grandes conciertos puede adquirirse por 96 euros y las entradas sueltas desde 40 euros

El programa 'WelcomeToMurcia', impulsado por CEEIM, Murcia-Ban e Info junto a la red noruega NorBAN, conectará a inversores internacionales con proyectos empresariales regionales

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent