Región

Fomento acerca a los universitarios las herramientas clave de cartografía e información territorial para una planificación sostenible

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, destaca la importancia de la Red Geodésica Activa de la Región de Murcia (REGAM), gestionada por su centro directivo, que dispone de 12 estaciones con receptores GNSS de distintas constelaciones de satélites

La Consejería de Fomento e Infraestructuras acerca a los universitarios las herramientas clave de cartografía e información territorial para promover una planificación sostenible, a través de una visita que han realizado alumnos de Geografía de la Universidad de Murcia interesados en conocer el funcionamiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Región de Murcia (IDERM) y los avances en el desarrollo de Cartografía Básica Oficial e información territorial.

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, explicó que "la cartografía oficial y la información territorial son elementos esenciales para ordenar el territorio y planificar el desarrollo del suelo, así como para cualquier proyecto que se implante en la Región de Murcia".

Rollán añadió que "disponer de datos precisos sobre el medio físico, las infraestructuras, el patrimonio natural, los riesgos y las zonas sujetas a protección es la base para una planificación territorial sostenible que garantice el equilibrio y el desarrollo socioeconómico compatible con el entorno".

El director general destacó también la importancia de la Red Geodésica Activa de la Región de Murcia (REGAM), gestionada por su centro directivo, que dispone de 12 estaciones con receptores GNSS de distintas constelaciones de satélites. "Esta red permite un posicionamiento de alta precisión imprescindible para trabajos de ingeniería y topografía, ejecución de infraestructuras, gestión pública y usos en agricultura y silvicultura", señaló Javier Rollán.

Y subrayó que "solo en 2025 cerca de 2.000 usuarios realizaron más de medio millón de conexiones, con un tiempo acumulado de 3,5 millones de horas, lo que demuestra su utilidad y consolidación como servicio técnico de referencia".

La visita permitió mostrar las herramientas técnicas que utiliza la Comunidad para facilitar el acceso a datos geográficos fiables y actualizados para la toma de decisiones públicas y privadas.

Durante el encuentro se puso en valor que estos conjuntos de información han sido reconocidos por la Unión Europea como datos de alto valor, por su capacidad de generar beneficios directos en la sociedad, la economía, el medio ambiente y el tejido empresarial, al facilitar nuevos servicios, análisis y aplicaciones basadas en información geográfica de calidad.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados