Región

1.700 profesionales de la enseñanza participan en el II Congreso de educación inclusiva 'Inclu-YO'

Se celebra el lunes y martes en el Auditorio y Centro de Congresos 'Víctor Villegas' y reunirá a ponentes de reconocido prestigio como Coral Elizondo, Mar Romera y Catherine L'Ecuyer

1.700 profesionales de la enseñanza se darán cita el lunes y el martes, 9 y 10 de febrero, en el II Congreso de educación inclusiva 'Inclu-YO' que contará con ponentes de reconocido prestigio como Coral Elizondo, Mar Romera y Catherine L'Ecuyer.

Durante el congreso se tratará sobre orientación educativa, liderazgo pedagógico, metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo, el Diseño Universal para el Aprendizaje y la respuesta educativa multinivel.

Además, los centros CEIP Filósofo Séneca (Madrid), Escola Camí del Cros (Mataró-Barcelona), CEIP San Isidro (Tomelloso-Ciudad Real), CEIP Nuestra Señora del Carmen (Isla Cristina-Huelva) y el CEIP Nuestra Señora del Amparo (Dos Hermanas-Sevilla) expondrán sus experiencias.

Además de Coral Elizondo, Mar Romera y Catherine L'Ecuyer, entre los ponentes se encuentran Esther Roca, Sergi Luque, Julián Palazón, Pedro Mondéjar, Javier J. Maquilón, Xuxo Ruiz, Juan José Vergara, Paula Mínguez, Antonio Márquez y Javier Vicente Hormigos.

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, destacó "el récord de participación de este congreso, que se ha convertido en una cita imprescindible para la educación inclusiva, y es un espacio de encuentro y reflexión que impulsa en los centros educativos procesos de transformación e innovación, lo que favorece entornos inclusivos, una enseñanza personalizada y el ejercicio efectivo del derecho a la educación de todo el alumnado".

El congreso está organizado por la Consejería de Educación y Formación Profesional, a través del Centro de Profesores y Recursos.

Este evento forma parte del programa 'Inclu-YO', puesto en marcha el pasado curso por la Consejería, en el que participan 280 centros educativos de Infantil y Primaria, y que consiste en generar un proceso de transformación e innovación educativa en los centros que permita promover la inclusión y eliminar las barreras que impiden el acceso, la participación y el aprendizaje del alumnado que presenta necesidades educativas. 'Inclu-YO' pretende mejorar los resultados de éxito educativo dando respuesta a la diversidad del alumnado. La inversión en este proyecto es de seis millones de euros, 1,5 millones anuales hasta 2027.

El programa, que se inició como experiencia piloto el pasado año en 200 centros, se ha implantado este curso en 80 centros más y progresivamente se incorporará al resto de centros educativos no universitarios. Los participantes firman un contrato-programa con la Consejería para comprometerse a impulsar los procesos de transformación y de innovación educativa que persigue el programa.

La Región es referente nacional en políticas en materia de atención a la diversidad y, según datos del Ministerio de Educación, es la tercera comunidad de España que más apoyo presta a alumnos con necesidades educativas especiales y dificultades específicas de aprendizaje.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático