Región

La Comunidad forma a 30 personas con autismo en el manejo de las herramientas de inteligencia artificial, las sedes electrónicas y banca digital

La Consejería de Transformación Digital y la asociación Talentismo colaboran en un curso que contribuye a reducir la brecha digital, reforzar la autonomía personal de los participantes y favorecer su desarrollo e independencia

El consejero de Transformación Digital entrega los diplomas a los participantes que han aprendido a manejar ChatGPT o Alexa, a obtener su certificado digital o a realizar pagos a través de la aplicación Bizum

La Comunidad y la asociación Talentismo, especializada en la atención a personas con autismo, han formado a 30 personas de este colectivo en el manejo responsable de la inteligencia artificial y en el uso de las sedes electrónicas y de la banca digital.

El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, y el presidente de la asociación, Francisco Javier Ruiz, entregaron hoy los diplomas a los 30 participantes en un acto celebrado en el Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social de la Región de Murcia FEYCSA (Formación, Empleo y Comercialización).

El curso, en el que han participado la Fundación Integra Digital, la Dirección General de Transformación Digital y la Agencia de Transformación Digital, contribuye por un lado a incrementar la autonomía personal y digital de los participantes y, por otro, facilita el acceso efectivo a los servicios públicos y el ejercicio de los derechos mediante canales digitales.

Luis Alberto Marín destacó en este sentido "el compromiso del Gobierno regional por la formación y el conocimiento para llevar el proceso de transformación digital a todos los ciudadanos y a todos los rincones de la Región".

"Nuestra hoja de ruta para la digitalización, la Agenda Digital 2022-2027, tiene un objetivo muy claro como es el de poner la tecnología al servicio de los ciudadanos, independientemente de su edad, de su género, de dónde vivan o del colectivo o sector profesional al que pertenezcan".

Para ello, la Consejería de Transformación Digital cuenta con varios programas formativos destinados tanto a la ciudadanía en general como a colectivos específicos y, en particular, aquellos que pueden tener más dificultades a la hora de acceder a la digitalización, como el colectivo de personas mayores o el de personas con discapacidad.

"En este caso, además, el manejo de las herramientas de Inteligencia Artificial o de otras aplicaciones electrónicas y digitales contribuye de manera determinante a reforzar la autonomía personal de las personas con autismo y supone un impulso a su desarrollo y a su independencia, ya que les permite llevar a cabo numerosos trámites sin depender de terceras personas", subrayó Marín.

El curso, financiado con recursos del Fondo Social Europeo (FSE) y que ha contado con el apoyo de Caixabank, constaba de tres talleres centrados en Inteligencia Artificial, en el manejo de las sedes electrónicas de la Comunidad y en banca digital.

En el primero de ellos, los participantes aprendieron por ejemplo a realizar preguntas de una manera útil y eficiente, a redactar textos, correos electrónicos y currículos o a simular tareas cotidianas a través de herramientas como ChatGPT o Alexa.

A través del módulo dedicado a las sedes electrónicas, los participantes aprendieron cuestiones de utilidad a la hora de realizar trámites administrativos, como la obtención y uso del certificado digital o la consulta de expedientes, mientras que el tercero de los talleres, el de banca digital, enseñó a los alumnos a realizar transferencias, a utilizar la aplicación de pago instantáneo Bizum o a reforzar sus conocimientos sobre seguridad bancaria.

Los cursos, que se celebraron a lo largo del pasado mes de diciembre, se han desarrollado en espacios accesibles y con metodologías de apoyo individualizado, y para su diseño y puesta en práctica se ha tenido en cuenta la adaptación de materiales y un planteamiento metodológico adaptado a las necesidades del alumnado con autismo.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados