Región

El alumnado del colegio El Molinico de Murcia estrena pabellón de Primaria totalmente remodelado

Los trabajos, que han incluido la instalación de placas solares y la reordenación de espacios de la planta baja, han supuesto una inversión del Gobierno regional de 1,2 millones

El alumnado del colegio El Molinico (La Alberca-Murcia) ha comenzado el año estrenando pabellón de Primaria, tras su rehabilitación integral. El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, inauguraron hoy la reforma del pabellón, que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros del Gobierno regional.

Las obras han consistido en la rehabilitación integral del edificio, la reparación de la red general de saneamiento, reordenación de espacios en la planta baja, para destinarla a zona de servicios generales, y habilitar la planta primera para aulas. Asimismo, se ha ampliado el comedor escolar y se ha cerrado el patio interior mediante un lucernario.

Con el fin de mejorar el aislamiento térmico del centro e incrementar el bienestar y confort térmico de la comunidad educativa, se ha sustituido la carpintería exterior incorporando vidrios de baja emisividad y control solar. Además, se ha colocado una instalación fotovoltaica de autoconsumo eléctrico, para mejorar la eficiencia energética del centro y reducir la factura eléctrica.

La rehabilitación del pabellón resuelve los problemas de asiento que presentaba el edificio por la rotura de la canalización principal de la red de saneamiento. Con la intervención realizada se ha consolidado el terreno y resuelto las patologías detectadas.

El titular de Educación subrayó "el compromiso continuado del Gobierno regional con la mejora de la red educativa pública. El pasado año invertimos 34 millones de euros en nuevas infraestructuras y mejoras en las existentes y este año tenemos previsto medio centenar de obras con proyectos estratégicos que incluyen ampliaciones, rehabilitaciones y construcción de nuevas infraestructuras".

Las obras en El Molinico comenzaron en abril del pasado año y han sido compatibles con la actividad docente, que se ha continuado prestando en el centro. El colegio tiene una superficie de cerca de 1.500 metros cuadrados, fue construido hace 70 años y cuenta con un total de 200 alumnos y 20 docentes.

Nuevas grandes infraestructuras

La rehabilitación de El Molinico se suma a la construcción y ampliación de grandes infraestructuras educativas como los nuevos colegios de La Aljorra (Cartagena) y el Sagrado Corazón (Librilla), y las ampliaciones, con nuevos pabellones docentes, del colegio de Almendricos (Lorca), la Escuela de Hostelería de Cartagena, el IES Las Salinas del Mar Menor (Cartagena), el colegio Petra Sánchez (Los Alcázares) y el IES Mar Menor (San Javier).

Asimismo, el Ejecutivo regional trabaja en la licitación de la redacción del proyecto de obras de ampliación de un nuevo pabellón de Infantil en el colegio Los Pinos (San Pedro del Pinatar), con una inversión de 2 millones de euros; la ampliación del CEIP Maspalomas (San Pedro del Pinatar), con un nuevo pabellón con dos aulas de Infantil, con una inversión de 521.000 euros; y próximamente se adjudicarán las obras de ampliación del colegio Virgen de la Vega de Cobatillas (Murcia), que contará con un nuevo pabellón de Educación Infantil y una inversión de más de 1,3 millones de euros.

Marín señaló que "apostar por la educación es apostar por el avance de la sociedad y ofrecer una respuesta eficaz a las necesidades de escolarización del alumnado. La renovación y modernización de los centros educativos permite que docentes y estudiantes desarrollen su actividad en entornos actualizados y adaptados a las demandas de aprendizaje de hoy. La planificación impulsada por el Gobierno regional contribuye a mejorar el bienestar en las aulas, ampliar la oferta de plazas y reforzar servicios como comedores escolares e instalaciones deportivas".

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático