Región

Los agricultores murcianos saldrán de nuevo a la calle

Los tractores y vehículos agrícolas ocuparán las carreteras, al igual que está ocurriendo en otros puntos del país y se realizará un reparto de productos del campo, como símbolo de lo que está en juego para productores y consumidores

ASAJA, COAG y UPA CONVOCAN UNA JORNADA DE PROTESTA AGRARIA EL 29 DE ENERO

"SOBRAN LOS MOTIVOS" será el lema con el que reivindicarán, entre otros asuntos, protección ante los acuerdos con países terceros, una PAC adecuada y con presupuesto suficiente, la defensa del Trasvase Tajo-Segura o la moratoria del cierre de los acuíferos.

ASAJA, COAG y UPA llevarán a cabo el próximo 29 de enero una jornada de protesta en la Región de Murcia, en el marco de las movilizaciones acordadas por las tres organizaciones a nivel estatal y que se desarrollarán en el conjunto de Comunidades Autónomas.

La permanente actividad en defensa del sector agrario de las tres organizaciones ha conducido a la convocatoria de movilizaciones por la complicada situación que atraviesa el sector, con variadas amenazas e incertidumbres a las que las Administraciones deben dar respuestas adecuadas que supongan mejoras que redunden efectivamente en mejorar la vida y el trabajo de agricultores y ganaderos.

"Sobran los motivos" para la movilización, en opinión de los representantes de los agricultores y ganaderos, tanto en el ámbito europeo e internacional (Reforma de la PAC y MERCOSUR) como en el ámbito estatal (agua, burocracia, costes de producción, seguros agrarios) y autonómico (Ley del Mar Menor, Ley de la Cadena Alimentaria) y por ello la movilización del 29 de enero se centrará en reivindicar:

UN PRESUPUESTO SUFICIENTE PARA LA PAC 2028-2034, ACTUALIZADO CON EL IPC Y CON UNA ARQUITECTURA BASADA EN SUS ACTUALES 2 PILARES.

ACUERDOS COMERCIALES CON TERCEROS PAISES JUSTOS, BASADOS EN LA RECIPROCIDAD, LA APLICACIÓN DE CLÁUSULAS ESPEJO, AUDITORÍAS EN ORIGEN, INSPECCIONES EN FRONTERA.

ESTRATEGIA EFECTIVA DE INCORPORACIÓN DE JÓVENES.

DEFENSA DEL TRASVASE TAJO SEGURA. REVISIÓN DE CAUDALES ECOLÓGICOS APLICABLES AL ALTO TAJO Y REGLAS DE EXPLOTACIÓN DEL ACUEDUCTO TAJO SEGURA BASADAS EN CRITERIOS ESTRICTAMENTE TÉCNICOS.

PRECIO DEL AGUA ASUMIBLE PARA LA PRODUCCION DE ALIMENTOS.

MORATORIA EN LA APLICACION DE LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA EN EL CIERRE DE ACUIFEROS HASTA NO DISPONER DE CAUDALES ALTERNATIVOS.

LA PLANIFICACION HIDROLÓGICA DEL CHS DEBE GARANTIZAR LOS RECURSOS PARA EL REGADIO Y POSIBILITAR LOS REGADIOS SOCIALES.

MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL MAR MENOR, GARANTIZANDO LA PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL Y PRESERVANDO EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD AGRARIA.

DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS REGIONALES DE ORDENACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL SECTOR GANADERO.

CREACIÓN Y DOTACIÓN DE RECURSOS DEL ÓRGANO AUTONÓMICO DE CONTROL DE LA CADENA ALIMENTARIA.

REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE COSTES DE PRODUCCIÓN Y DE FORMACIÓN DE PRECIOS AGROALIMENTARIOS.

SIMPLIFICACIÓN Y ADAPTACION NORMATIVA, SANIDAD VEGETAL Y USO DE DRONES EN AGRICULTURA.

SEGUROS AGRARIOS ADAPTADOS A LA REALIDAD DEL CAMPO.

IMPLANTACIÓN DE UN CARNET PROFESIONAL PARA TRABAJADORES AGRÍCOLAS, QUE EVITE LA REITERACIÓN INNECESARIA DE ANÁLISIS CLÍNICOS.

ASAJA, COAG Y UPA están convencidas que el proceso de movilizaciones conjuntas arrojará resultados positivos, como lo demuestran también los acuerdos y medidas obtenidas de los Gobiernos de España y de la Región de Murcia tras las últimas movilizaciones realizadas, por lo que hace un llamamiento a la participación y anima a la adhesión y colaboración a todas las organizaciones y entidades que aspiren a un medio rural vivo y dinámico, basado en explotaciones agrarias familiares y profesionales que ofrezcan alimentos sanos, seguros y saludables y que contribuyan al mantenimiento del medio ambiente.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados