Región

La ´Mochila de Actividades´ ofrece más de 25 propuestas para disfrutar de los Espacios Naturales Protegidos entre enero y marzo

La programación incluye rutas guiadas, talleres, exposiciones y actividades familiares para fomentar el conocimiento y la conservación de la biodiversidad regional

La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor presenta la programación de su 'Mochila de Actividades' para el primer trimestre del año. Así, entre los meses de enero y marzo, los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia acogerán más de 25 actividades dirigidas a todos los públicos con el objetivo de acercar la naturaleza a la ciudadanía y reforzar su implicación en la conservación del patrimonio natural.

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, señaló que "esta programación propone una forma diversa y accesible de conocer los espacios naturales, combinando el contacto directo con el entorno, la educación ambiental y la participación ciudadana". En este sentido, la secretaria autonómica destacó que las actividades "facilitan una experiencia responsable que contribuye al conocimiento y la protección de los ecosistemas de la Región".

El programa incluye un total de diez rutas guiadas por distintos espacios naturales. Entre ellas, destacan 'Calblanque, mucho más que playa' (18 de enero), 'Los ambientes del Parque Regional', en Las Salinas de San Pedro (24 de enero), 'El Majal Blanco y su riqueza natural', en El Valle y Carrascoy (1 de febrero) o 'Los paisajes y contrastes de la umbría de Espuña', en Sierra Espuña (8 de febrero).

La oferta se completa con rutas como 'La magia natural del Monte Arabí', 'A cada paso una historia', en El Valle (22 de febrero), 'Conoce el río Chícamo' (1 de marzo), 'El Carmolí, un paisaje que cuenta historias', en los espacios del Mar Menor (21 de marzo) y 'Tras las huellas de un bandolero', en la Sierra de la Pila (29 de marzo).

Además, durante estos meses se podrá visitar una exposición sobre murciélagos instalada en Calblanque y El Valle, así como un punto de información móvil en La Muela y Cabo Tiñoso el 11 de enero. La programación incluye también un cuentacuentos forestal en Sierra Espuña, previsto para el 25 de enero.

La 'Mochila de Actividades' contempla igualmente la realización de tres talleres temáticos: 'Murciélagos, nuestros aliados nocturnos', en San Pedro del Pinatar (28 de febrero), 'Conecta con tu ser y la naturaleza' en Sierra Espuña (8 de marzo) y 'Descubre la Vega arrocera del Segura y actúa contra la basuraleza', en Cañaverosa (8 de marzo).

Las familias podrán participar también en las visitas guiadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, con un total de nueve rutas programadas a lo largo de distintos fines de semana del trimestre.

"Se trata de una apuesta firme por una educación ambiental activa, que invita a la ciudadanía a conocer y cuidar los Espacios Naturales Protegidos", indicó María Cruz Ferreira, quien añadió que "el disfrute del entorno se vincula así a una mayor conciencia sobre su preservación".

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático