Región

CCOO no ha firmado el preacuerdo del convenio del transporte de mercancías por carretera

El sindicato considera insuficiente en derechos laborales y económicos, el nuevo convenio del sector transportes

Para entender las razones, de porque CCOO no ha firmado este preacuerdo, es necesario saber algo sobre la historia del mismo:

Antes de la firma del convenio de 2013, CCOO tampoco lo firmó, se aplicaba el convenio firmado de 2005, en él la jornada anual era de 1820 horas, las vacaciones eran 31 días naturales, las licencias se distribuían por matrimonio 20 días naturales y 3 días de asuntos propios, ampliables a 2 más por desplazamiento. Estos derechos sufrieron un impacto negativo, se aumentaron las horas anuales a 1826 6 27 minutos, bajaron los días de vacaciones a 30 días anuales y a 15 días los de la licencia por matrimonio y se eliminaron los días de asuntos propios, todo ello con el compromiso de la patronal de recuperarlo cuando mejorasen las circunstancias de 2013.

Hay que decir que en todos los convenios siempre se trata de mejorar los derechos de los trabajadores, por ejemplo con reducción de horas anuales, en este preacuerdo del Transporte la patronal siempre ha sido reacia a estas mejoras.

En diciembre de 2017, la Patronal se reunió con los sindicatos, CCOO, USO y UGT, porque la autoridad laboral estaba manifestando que la dieta variable (en función de los kilómetros recorridos) era cotizable. Se llegó al acuerdo de cambiar y aumentar las dietas ordinarias y eliminar la dieta variable, la Patronal se comprometió por escrito a que a partir de la constitución de la comisión negociadora del convenio en 2019 se eliminaría el plus del kilometraje, pagar al trabajador cuando duerma en cabina del camión y algunas cosas más. Llegado el momento de cumplir estas mejoras la Patronal se echó atrás.

Desde 2019 hasta la fecha, la parte social ha ido proponiendo mejoras al nuevo convenio e intentando que la Patronal asumiera alguna de estas propuestas, sin éxito. Durante estos años se ha intentado que se cumpliera lo prometido, incluso se propuso por la parte social, que se sometieran nuestras diferencias a arbitraje, así como que aceptaran sacar el plus de nocturnidad del plus de kilometraje (que supone el 10% de ese plus).

La última propuesta de la Patronal, es el 14% de subida salarial para el 2026, pero hay que tener en cuenta que este convenio está vencido desde el 31 de diciembre de 2018, siete años, en donde el IPC ha subido un 23% hasta 2025, desde CCOO tenemos claro que existe una importe pérdida de poder adquisitivo, más cuando la oferta de la Patronal no incluye atrasos.

En cuanto al plus de kilometraje la patronal no cede, no quiere eliminarlo y tampoco quiere sacar la nocturnidad de esa fórmula, pues nada tiene que ver la distancia recorrida con el trabajo entre las 22 horas y las 6 horas.

Entendemos que las personas quieren trabajar en este sector, siempre y cuando tengan unas condiciones laborales dignas, no lo que está ofreciendo la patronal, ahora apoyada por los sindicatos USO y UGT.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala