Región

El empleo mejora en 2025 entre las mujeres, los jóvenes y los mayores de 45 años

La Región de Murcia se acerca al final del año con descensos significativos del paro y aumentos de la afiliación a la Seguridad Social en tres de los colectivos que encuentran más dificultad para acceder al mercado laboral

La Región de Murcia se acerca al final de 2025 con un crecimiento sostenido del empleo que se refleja especialmente en tres de los colectivos que mayores dificultades encuentran para acceder al mercado laboral: las mujeres, los jóvenes y los mayores de 45 años.

Así se desprende de los datos de empleo más recientes correspondientes al mes de noviembre, que registra descensos significativos del paro y aumentos de la afiliación a la Seguridad Social en estos tres colectivos.

"Todos estos datos apuntan a que 2025, en el que se han batido récords en las cifras de descenso del paro y aumento de afiliación mes tras mes, va a ser un buen año para el empleo y, lo más importante, que está beneficiando especialmente a colectivos que necesitan más apoyo para acceder al mercado laboral, reflejo de que las acciones que destinamos a estos están dan sus frutos", destacó la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón.

En concreto, los datos de desempleo interanual indican que el paro femenino disminuyó en la Región un 6,48 por ciento con respecto al mes de noviembre de 2024, un 3,74 por ciento entre los menores de 30 años y un 7,17 por ciento entre los mayores de 45 años. Estos descensos se traducen en que el mercado laboral regional haya restado en un año 3.320 mujeres desempleadas, 548 jóvenes en paro menos y 3.120 desempleados menos en el segmento de edad mayor de 45 años.

La buena evolución del descenso del paro en estos tres colectivos también se da, y de manera aún más significativa, en las cifras relativas a la afiliación a Seguridad Social, que muestran un mayor crecimiento que el registrado en el conjunto regional en general. Así, mientras que el total de afiliaciones medias en la Región creció en noviembre un 3,16 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, el aumento anual de la afiliación media en el caso de las mujeres ha sido del 3,3 por ciento, lo que supone 9.673 mujeres afiliadas más que hace un año.

Por su parte, el aumento de la afiliación media entre los jóvenes alcanzó el 6,5 por ciento, 18.819 personas menores de 30 años afiliados más que en noviembre de 2024, mientras que el aumento relativo entre la población mayor de 45 años fue de un 4,38 por ciento, esto es, 14.303 personas afiliadas más en este grupo de edad en el último año.

Noticias de Región

Las medidas extraordinarias estarán vigentes desde mañana día 21 al 26 de julio e incluyen limitaciones de vehículos rodados a motor,restricciones al uso de maquinaria, fuegos, pirotecnia y pruebas de vehículos a motor

""El delegado de Sánchez debería ocuparse de lo que es su responsabilidad, que es dotar de recursos suficientes y dignos a las fuerzas y cuerpos de seguridad, y no de utilizar políticamente los incendios"", señala Cerón

El diputado socialista recuerda que el informe de los mandos del Consorcio de Extinción de Incendios es demoledor y deja claro que faltan efectivos, medios técnicos y materiales, pero el Gobierno regional sigue mirando para otro lado

El nuevo procedimiento será completamente electrónico, valorará los méritos de forma automática y permitirá atender con mayor rapidez las necesidades de personal de la Administración regional

El dispositivo pasará de 350 a 379 profesionales y se incluyen mejoras en conciliación familiar, una subida salarial acumulada del 30,82 por ciento y retribuciones específicas para movilizaciones extraordinarias