Región

La Asamblea Regional acoge un Belén monumental con más de 200 piezas artesanales

La Asamblea Regional de Murcia acoge esta Navidad un Belén monumental realizado por la Asociación Belenista de Cartagena. La inauguración del mismo ha tenido lugar esta tarde, en el Patio de los Ayuntamientos de la sede parlamentaria, con la presencia de la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, y el presidente de la Asociación Belenista de Cartagena, Antonio Ferrer.

En palabras de Visitación Martínez, “inauguramos por primera vez en esta Institución, un Belén monumental. Un proyecto que nace con la voluntad de abrir aún más las puertas de la Asamblea Regional a toda la ciudadanía y de convertir este Parlamento en un lugar vivo y cercano”.

Esta obra de gran formato constituye uno de los montajes más destacados de la Región. Con unas dimensiones de 5x6 metros y un diseño completamente panorámico de 360 grados, el Belén ha sido concebido para que los visitantes puedan rodearlo y descubrir sus escenas desde todos los ángulos. Cuenta con más de 200 figuras y piezas artesanales elaboradas por los reconocidos belenistas Juan Antonio y José Griñán, maestros cuya obra destaca por su realismo, expresividad y minucioso detalle. Las construcciones, realizadas en estilo hebreo, han sido creadas específicamente para esta instalación, siguiendo criterios artísticos que buscan fidelidad histórica y una escenografía inmersiva.

El conjunto está organizado en cuatro grandes ambientes, cada uno con identidad propia y unidos por un relato común:

El Nacimiento, núcleo central del Belén, recreado en un entorno hebreo humilde y tradicional que invita a la contemplación del Misterio.

El Poblado, una escena costumbrista que muestra la vida cotidiana en tiempos de Jesús, con talleres, viviendas y personajes en plena actividad.

Egipto y el Palacio de Herodes, ubicados en una misma cara, representan dos realidades contrapuestas del relato evangélico: la huida de la Sagrada Familia y el símbolo del poder terrenal que propició su marcha.

La zona de Río y Campo, que aporta continuidad natural al conjunto, conectando los distintos paisajes y proporcionando armonía al recorrido..

La presidenta de la Asamblea Regional invita a toda la ciudadanía a visitar este Belén monumental, que permanecerá abierto al público en horario de mañana (de 9:00 horas a 14:00 horas) hasta el próximo 5 de enero, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

ASOCIACIÓN BELENISTA DE CARTAGENA

La Asociación Belenista de Cartagena es una organización dedicada a la preservación y promoción del belenismo, la tradición de construir belenes o nacimientos navideños, y a su divulgación como elemento fundamental de nuestra cultura popular.

Fundada en 2022, esta asociación nace con el propósito de ocupar el lugar de la desaparecida Asociación Belenista de Cartagena – La Unión. Sin embargo, diversos problemas burocráticos llevaron a que se creara una nueva asociación con nombre y escudo similares, manteniendo la intención de continuar el legado iniciado bajo la presidencia de D. Tomás López Castelo.

En su breve pero intensa trayectoria, la Asociación Belenista de Cartagena ha desarrollado actividades como la Exaltación a la Navidad, visitas culturales, participación en encuentros locales y regionales, así como la edición del boletín belenista “Vamos a Belén”, donde se recoge tanto la historia del belenismo en nuestra ciudad como diferentes orientaciones para facilitar la creación de belenes domésticos y sencillos.

La asociación se caracteriza por su compromiso con las técnicas tradicionales y, al mismo tiempo, con la innovación en los procesos creativos. Para ello desarrolla talleres durante todo el año, promoviendo la continuidad de una tradición que une historia, arte y sentimiento comunitario. Además, cada año se celebra una Exposición Belenista en la Sala Municipal Dora Catarineu, con temáticas renovadas y centradas en algún aspecto destacado del belenismo.

Noticias de Región

Medio centenar de pacientes se han beneficiado del radiofármaco producido en la Arrixaca, que permite detectar esta demencia de forma temprana

Hoy, en la Comisión de Investigación de la Red Ferroviaria, en la comparecencia de Rocío Baguena, expresidenta de la AESF

El secretario general del PSRM mantiene una reunión con los representantes del PSRM en las diferentes cámaras legislativas para abordar los retos y objetivos que tienen por delante

La Comunidad registra en julio el mayor crecimiento interanual de todas las autonomías, que casi cuadruplica la media, y logra también un aumento del 11 por ciento en los siete primeros meses de 2026

“Pedro Sánchez ha abandonado por completo a Ceuta, Melilla y la Región de Murcia”, ha denunciado Martínez Alpañez

Tras seis meses de trabajo, el programa culmina con la entrega de diplomas a las siete empresas y 'startups' tecnológicas y a los tres investigadores que han participado en él