DANIEL SABIOTE_VOX
Región

Antelo avisa al PP: “Exigiremos ampliar los ocho millones del fondo de maniobra para el sector primario en los próximos presupuestos”

"En los momentos difíciles, la Administración pública debe respaldar a nuestros agricultores", ha subrayado VOX tras su éxito de incluir el fondo de maniobra

El presidente de VOX en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, acompañado del diputado regional Alberto Garre, se ha reunido esta mañana con la dirección de Grupo Lucas y representantes de Asaja Alicante para abordar los principales desafíos que amenazan al sector agroalimentario del Levante español. Durante el encuentro, Antelo ha sido contundente en la defensa del trasvase Tajo-Segura, calificándolo como “irrenunciable” y denunciando los intentos del bipartidismo de “cerrar el futuro de la Región”.

Antelo ha advertido de que eliminar o reducir el trasvase provocaría “una auténtica hecatombe social y económica” para los ciudadanos de la Región y del conjunto del Levante. “Todos, de una manera u otra, vivimos de nuestro campo. Sin el trasvase no hay nada; sin el trasvase no hay futuro en el Levante español”, ha afirmado. 

En este sentido, ha advertido que la sociedad debe estar preparada para “manifestaciones masivas” si fuera necesario: “Las encabezaremos porque hay que defender lo justo y lo necesario”.

A continuación, el líder de VOX ha denunciado el “mensaje falsario” de quienes cuestionan la solidaridad hídrica entre territorios. “Estamos enviando a Portugal más de 15.000 hectómetros cúbicos por encima de los tratados, mientras algunos partidos en Castilla-La Mancha se pelean por 300 hectómetros cúbicos que solo generan prosperidad, empleo y oportunidades en el Levante”, ha subrayado.

Por otro lado, Antelo ha trasladado también su preocupación por los planes de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que pretende recortar en torno a un 30% los fondos de la PAC. “Es la jefa de la gran coalición y pretende atacar a quienes producen alimentos. Desde VOX lo rechazamos de plano”, ha declarado.

Asimismo, ha reiterado que VOX defenderá en Europa, a través del grupo Patriots, la soberanía alimentaria de España y de la Región: “Vamos a luchar por lo que es correcto: proteger a quienes nos dan de comer”.

En relación con la futura negociación presupuestaria con el Partido Popular, Antelo ha adelantado que VOX reclamará ampliar los ocho millones de euros impulsados por su formación como fondos de maniobra ampliables para emergencias agrarias. “No es normal que una región que vive del sector agroalimentario no haya contado con estos fondos hasta que llegó VOX”, ha señalado.

Finalmente, ha recordado que estos recursos permiten atender daños por pedrisco, inundaciones o episodios climáticos adversos: “En los momentos malos es cuando la Administración pública tiene que estar para defender a nuestros agricultores. Y nosotros lo haremos. Lo exigiremos si hay acuerdo presupuestario con el PP”.

Noticias de Región

El trabajo de implantación de esta iniciativa ha sido seleccionado a nivel nacional para su presentación en el World Falls Congress 2026 que se celebrará en junio en Manchester

El consejero Jorge García Montoro destaca que estas actuaciones contribuyen a mejorar la accesibilidad y la conexión entre municipios

La exposición 'Personajes y lugares de nuestra historia' se inaugura este lunes y se podrá ver hasta el 1 de mayo en el Centro Cultural Casa de los Duendes

Las inspecciones han permitido corregir, a lo largo de los últimos años, un total de 130 apoyos que necesitaban de medidas antielectrocución y anticolisión

Estas acciones formativas arrancarán en 29 municipios y ofrecerán formación en especialidades de sectores que están generando empleo en la Región de Murcia como el turístico, el verde o el digital

De las más de 5.000 consultas, sugerencias, quejas y solicitudes de información recibidas en 2025, solo 92 llegaron a través de esta vía, por lo que ya se han sustituido por un canal más ágil y eficiente