Región

Rubira reivindica la tecnificación y la innovación como "garantía de futuro" del sector agro en el 'Foro Agro Santander'

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, participó hoy en el Foro Agro Santander, un encuentro en el que se abordaron los retos de futuro que tendrá que afrontar el sector agro.

Durante su intervención, la consejera destacó que uno de los grandes desafíos es el desarrollo de nuevas variedades "más adaptadas a nuestro clima, más resistentes frente a enfermedades y alineadas con los gustos del consumidor". En este sentido, aseguró que la Región, "huerta de la que come Europa", superará en 2025 los 3.500 millones de euros en exportaciones.

Rubira defendió que la tecnificación, la digitalización y la innovación "son la garantía de futuro para que todos podamos seguir disfrutando de alimentos de calidad y saludables". Recordó que la Región de Murcia "ya es la Comunidad que mejor usa el agua", con un 98 por ciento de reutilización de aguas depuradas y un 87 por ciento de regadíos modernos y tecnificados.

Asimismo, la titular de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca puso en valor la labor que realiza el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA).

"Estamos viendo resultados reales: ya tenemos nuevas variedades de fruta de hueso en el mercado, nuestras uvas de mesa sin semilla siguen siendo líderes y llegan incluso a países asiáticos, y las nuevas variedades de uva monastrell para vinificación han convertido al IMIDA en el primer centro de investigación de España con variedades propias registradas", destacó Rubira.

La consejera avanzó que estos proyectos incorporan ya inteligencia artificial "para acortar los tiempos y llevar antes estos desarrollos a los campos de la Región". Y remarcó que la agricultura "es uno de los grandes motores económicos de esta tierra, de cuyos avances dependen miles de familias y el progreso social y económico de la Región".

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala