Región

IU-Verdes y Podemos exigen en la Asamblea un giro radical para acabar con el colapso del sistema de dependencia en la Región de Murcia

La coalición autonómica denuncia que López Miras dejó morir a 1.396 personas dependientes sin recibir ninguna ayuda en 2024 por su nefasta gestión, y reclama reducir las demoras a los 180 días legales y unificar procedimientos para garantizar un sistema de dependencia digno en la región

El grupo parlamentario formado por IU-Verdes, Podemos y Alianza Verde ha denunciado que el Gobierno de López Miras "dejó morir" en 2024 a 1.396 personas que estaban en la lista de espera de dependencia sin recibir ninguna de las ayudas que les correspondían. La diputada María Marín ha subrayado esta mañana ante los medios que se trata, en su mayoría, de personas mayores que "después de trabajar toda la vida, han sido abandonadas a su suerte cuando más necesitaban que la sociedad les devolviera una parte de lo que han hecho por nosotras", una realidad que considera "la mayor injusticia posible".

Ante esta situación, la coalición de izquierdas llevará al Pleno de la Asamblea Regional de este miércoles una moción que pretende revertir los actuales 562 días de espera y situarlos en los 180 que establece la ley. La propuesta incluye además la unificación del reconocimiento del grado y la concesión de la ayuda en un único procedimiento, algo que ya se aplica en otras comunidades y que evitaría meses de retrasos innecesarios. Marín recuerda que mientras el PP presume de "simplificación administrativa", solo lo hace cuando se trata de favorecer negocios y pelotazos, pero jamás para facilitar la vida de la gente corriente, motivo por el que considera que "esta semana las personas dependientes y sus familias por fin pueden ver un avance importante".

En la misma línea se ha pronunciado José Luis Álvarez-Castellanos, quien califica de "sencillamente inadmisible" que Murcia sea la comunidad autónoma que más tarda en resolver las solicitudes de Grado de Dependencia y reconocer la prestación correspondiente. La Región acumula 563 días de demora, casi diecinueve meses, el triple del tiempo máximo que establece la ley de Procedimiento Administrativo, y supera en 213 días la media estatal. Solo en el segundo procedimiento, el de concesión de la prestación, Murcia tarda 242 días, frente a los 72 días de media, situándose como la única comunidad que supera —y además de forma abultada— los doscientos días.

Mientras persisten estas demoras, Álvarez-Castellanos recuerda que en 2024 3,8 personas morían cada día en la lista de espera con el grado ya reconocido, pero sin la resolución de la ayuda. A ello se suma que los retrasos se vienen incrementando "de manera constante e ininterrumpida desde hace casi tres años, concretamente desde enero de 2023", un deterioro que coincide, paradójicamente, con el período en que la Región ha recibido la mayor financiación estatal para dependencia. Entre 2021 y 2022, Murcia recibió 50 millones adicionales del Plan de Choque aprobado por el Gobierno central, pero a pesar de este refuerzo extraordinario, la lista de espera de personas pendientes de la prestación con grado reconocido aumentó un 30%.

Para la coalición de izquierdas, estos datos evidencian "la pésima gestión del Gobierno regional" y la necesidad de un cambio profundo en el modelo. La moción que defenderán este miércoles busca sentar las bases de ese giro, recordando que el problema "no es tanto de financiación como de gestión y de falta de recursos humanos" por parte del Ejecutivo de López Miras.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados