Región

Alfonso Martínez: "Miles de familias llevan más de cuatro años esperando las ayudas para autoconsumo por la desastrosa gestión de López Miras"

El diputado socialista afirma que el Gobierno regional ha recibido 53,8 millones de euros del Gobierno de España para este fin, pero el Ejecutivo de López Miras lo está usando para tapar agujeros, "llámese desaladora de Escombreras o aeropuerto de Corvera"

"López Miras está utilizando, miserablemente, el dinero de cientos de miles de familias para pagar los pufos de los gobiernos del Partido Popular"

El diputado regional socialista Alfonso Martínez Baños ha denunciado que miles de familias de la Región de Murcia llevan más de cuatro años esperando a cobrar las subvenciones para el autoconsumo y almacenamiento de energías renovables, por la desastrosa gestión del Gobierno de López Miras.

Martínez Baños ha hecho esta afirmación durante el pleno de control al Consejo de Gobierno en la Asamblea Regional, en el que ha preguntado al consejero de Medio Ambiente, que no ha querido dar la cara y no ha asistido al pleno, cuál es la fecha prevista para el pago a los beneficiarios de estas ayudas.

"Hace un año el consejero dijo que la máxima prioridad de su consejería era que las ayudas lleguen cuanto antes a los beneficiarios y aseguró que se pagarían en 2025, pero, evidentemente, esto no ha ocurrido", ha señalado.

El diputado socialista ha detallado que no existe ningún portal de la Comunidad Autónoma en donde se pueda comprobar cuántos solicitantes hay, a quiénes se les ha pagado la subvención, o la cuantía del dinero abonado. "Ni tan siquiera a la asociación (ACMEIS) que defiende a los afectados les han querido dar estos datos, todo son especulaciones".

En este sentid, ha dicho que el consejero tenía hoy una magnífica oportunidad para mostrar transparencia y comprometerse a publicar esta información, pero no lo ha hecho.

"Lo único que sabemos es que el Gobierno regional ha recibido 53,8 millones de euros del Gobierno de España, pero no sabemos dónde está ese dinero", ha señalado.

Además, ha criticado que el consejero mintió en sede parlamentaria porque sabía perfectamente que la inmensa mayoría de las ayudas no se iban a pagar en 2025. "Y hoy la consejera de Política Social, que ha respondido a la pregunta porque el consejero no se ha dignado a dar la cara, ha vuelto a mentir al decir que el 84% de los beneficiarios han cobrado las ayudas".

Según Martínez Baños, también es mentira que el problema sea la burocracia o el Gobierno de España. "El problema que tiene esta región se llama Partido Popular. ¿Sabe qué les dicen a las personas que están esperando las ayudas cuando llaman para interesarse por su expediente? Que el dinero está en otro cajón. ¿En qué cajón?"

El diputado socialista ha afirmado que hay solicitantes a los que el Gobierno regional les debe más de 15.000 euros. "Personas que pidieron préstamos o que necesitan imperiosamente esa ayuda y que ahora se sienten impotentes y desilusionados".

"Por supuesto que es un problema de dinero, el Gobierno regional está utilizando los 53,8 millones de euros, más el dinero recibido para el Plan Moves, para tapar agujeros, llámese desaladora de Escombreras o aeropuerto de Corvera, entre otros. López Miras está utilizando, miserablemente, el dinero de cientos de miles de familias para pagar los pufos de los gobiernos del Partido Popular", ha concluido Martínez Baños, exigiendo a López Miras que pague de una vez por todas el dinero que les debe a estas familias.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático