Región

El Museo Santa Clara de Murcia acoge 'Espacio-Tiempo', un diálogo entre el arte andalusí y el contemporáneo

La muestra, que se inaugura hoy a las 19:00 horas, pone en contacto pasado y presente a través de la geometría, la filosofía y la arquitectura de al-Ándalus

El Museo Santa Clara de Murcia acoge la exposición 'Espacio-Tiempo', una muestra organizada por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes y comisariada por Francisco Cuéllar. Se presentan dos obras de las artistas Teresa Navarro y Verónica Navarro con las que plantean un armonioso diálogo con el espacio palaciego que las acoge. La geometría, la filosofía y la arquitectura se entrelazan en sus creaciones con una reflexión sobre el tiempo y el espacio.

'Espacio-Tiempo', que se inaugura hoy martes a las 19:00 horas, presenta dos obras, 'Metamorfosis' y 'Moebius', que conectan arte, geometría, espejos, velos y textos para fusionarse con las piezas del museo y los elementos decorativos de su arquitectura.

El viaje geométrico vendrá de la mano de 'Metamorfosis', una pieza grabada sobre un latón de 16 metros de longitud, que recoge una visión panorámica de la evolución del arte en al-Andalus a través de su geometría. Desde las formas sintéticas de la época amoral cordobesa (siglo VIII) hasta la complejidad ornamental de las composiciones post-almohades halladas en Murcia (siglo XIII), la obra propone un tránsito visual que evoca el devenir histórico como una forma de transformación continua.

Suspendida en el aire de la sala Sharq al-Andalus, la segunda pieza, 'Moebius', se inspira en los principios matemáticos de la topología y en las bases filosóficas sufíes del místico murciano Ibn ?Arabi. A modo de bóveda o banda infinita, la obra rinde homenaje a la Banda de Moebius, símbolo del tiempo sin principio ni fin, evocando a la vez los elementos decorativos del Alcázar Menor y las ideas de unidad y eternidad que subyacen en el pensamiento islámico.

El director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez López, señaló que la muestra "es un encuentro entre arte, ciencia y pensamiento, en el que las artistas proponen un viaje visual y simbólico por la historia de al-Andalus. Un viaje, en el que las obras dialogan no solo con las piezas del museo sino también con la luz, los arcos y la geometría que habitan el edificio".

Como recoge el catálogo de la muestra, Verónica Navarro y Teresa Navarro proponen al espectador adentrarse en el arte de al-Andalus mediante un diálogo con el patrimonio del museo e invitándolo a conocer y a participar en un juego que complete la obra, que nos induce a reflexionar sobre el tiempo y el espacio desde nuevos parámetros.

La muestra se complementará con talleres infantiles desarrollados por las propias artistas, además de visitas guiadas especiales para todo tipo de público que ayudarán a comprender el universo de 'Espacio-Tiempo', que estos días se despliega en el Museo Santa Clara como una de las actividades programadas con motivo del 20 aniversario de su creación.

'Espacio-Tiempo' podrá visitarse en el horario del Museo. De martes a sábado de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 13:00 horas.

Noticias de Región

Un Cinco Pelao, la sitcom sonora independiente murciana que ya puede escucharse en Spotify, iVoox y Apple Podcasts

La Comunidad solicita respaldo europeo para impulsar la estrategia 'Región de Murcia + Segura' y defiende los intereses regionales en asuntos con impacto directo para los ciudadanos

La medida forma parte de un plan integral para reforzar los IMLCF adscritos al Ministerio, con 33 nuevos profesionales (+15,6% del personal laboral) y medidas organizativas para seguir avanzando en eficiencia

Y reclama la ""pareja educativa"" para frenar el cierre de aulas en la escuela pública

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista denuncia que la situación en el SMS es insostenible, y el Gobierno de López Miras está poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia