Región

La XX Copa del Rey de Enganches reunirá en Lorca una treintena de carruajes de toda España

La competición se celebrará del 7 al 9 de noviembre en Torre del Obispo y servirá para posicionar la localidad como sede de grandes citas deportivas

Lorca acogerá del 7 al 9 de noviembre la Copa del Rey de Enganches, una competición de referencia dentro del panorama ecuestre español que alcanza su vigésima edición con una treintena de carruajes y 80 caballos participantes procedentes de toda España, con presencia de ciudades como Barcelona, Córdoba, Sevilla, Valencia o Huelva, entre otras.

La prueba fue presentada esta mañana en la Casa del Deporte de Lorca en un acto al que participaron el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, el edil de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, y la presidenta de la Asociación de Enganches de Lorca, entidad organizadora de la cita, Lola Sánchez.

El director del Itrem puso de manifiesto que "una vez más el binomio deporte-turismo es sinónimo de éxito en Lorca, ayudando a consolidar la ciudad como sede de grandes citas deportivas. A los participantes, equipos y jueces se suman aficionados y familiares llegados desde distintos puntos de la geografía nacional que contribuirán a impulsar la ocupación hotelera y la actividad económica durante su celebración".

El campeonato, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, el Itrem, el Ayuntamiento de Lorca, la Real Federación Hípica Española (RFHE) y la Federación Hípica de la Región de Murcia, supondrá un potente revulsivo cultural, turístico y económico para la localidad.

Doma, maratón y manejabilidad

El concurso completo lo componen tres pruebas: doma, maratón y manejabilidad, e incluye tres categorías: limoneras (un caballo), troncos (dos caballos) y cuartas (cuatro caballos).

Mañana jueves 6 de noviembre entrarán todos los caballos para la inspección veterinaria y se realizará la reunión técnica; el viernes 7 está programada la prueba de doma a partir de las 9 horas; el sábado 8 se celebrará la prueba de maratón a partir de las 10 horas; y el domingo la de manejabilidad, a partir de las 10 horas, y la clausura del concurso con la entrega de trofeos. El vencedor será el participante que obtenga la mejor puntuación combinada entre las tres pruebas.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados