Región

Se inician los trabajos para mejorar la salud de las masas forestales del Territorio Sierra Espuña

La Mancomunidad de Sierra Espuña y la Dirección General de Patrimonio Natural han mantenido una reunión para tratar las actuaciones enfocadas en la recuperación de los terrenos arbolados

En esta primera fase del "Plan de acción de control forestal del episodio de sequía que afecta a las masas forestales de la Región de Murcia 2025/26" se está llevando a cabo la limpieza y reducción de la masa forestal para su regeneración y el tratamiento contra la plaga del tomicus.

La Presidenta de la Mancomunidad de Sierra Espuña y Alcaldesa de Alhama de Murcia, Rosa Sánchez, junto con alcaldes y concejales de los municipios que la integran, ha mantenido una reunión con la Directora General de Patrimonio Natural y Acción Climática, María Cruz Ferreira, acompañada de técnicos de la Consejería, con el objetivo de conocer el desarrollo de las actuaciones de mejora de los bosques y áreas forestales del "Territorio Sierra Espuña".

Desde la Administración Regional se ha informado a la Mancomunidad que ha comenzado los trabajos con una primera fase orientada a la limpieza y retirada de árboles secos y al tratamiento frente a la plaga de tomicus. En total se va actuar sobre 1.080 hectáreas, que son las más afectadas. Estás acciones están financiadas por fondos propios del Gobierno Regional, FEDER, FEADER Y Fondos Europeos NextGenerationEU.

Durante el encuentro se puso de manifiesto la profunda preocupación compartida por el estado actual del arbolado del Parque Regional de Sierra Espuña y de otros espacios naturales y montes del entorno, afectados por la sequía prolongada y los efectos del cambio climático. Los representantes de la Mancomunidad incidieron en la necesidad de impulsar acciones coordinadas que contribuyan a mitigar el deterioro progresivo de los ecosistemas forestales, cuya degradación está afectando a especies emblemáticas como el pino carrasco.

El plan contempla, además, una segunda fase de reposición y adaptación de la masa forestal a las nuevas condiciones ambientales, que irá acompañado con acciones de comunicación y sensibilización ciudadana, con el fin de acercar a la población el trabajo que se está realizando para rejuvenecer y conservar los espacios naturales.

Durante la reunión, Rosa Sánchez, Presidenta de la Mancomunidad, ha informado también del estado de las obras de restauración del Bien de Interés Cultural "Conjunto de los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña", declarados Lugar de Interés Etnográfico.. El proyecto está pendiente del informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática y de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Esta intervención la ejecuta la Mancomunidad en el marco del Programa de Restauración de BIC para su Uso Turístico, financiado con 2,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGenerationEU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Mancomunidad de Sierra Espuña reafirma así su compromiso con la protección y recuperación del patrimonio natural y cultural del territorio, trabajando de manera conjunta con las administraciones regionales, nacionales y europeas para garantizar un futuro sostenible para el Parque Regional y los municipios de su entorno. 

Noticias de Región

Los hoteles de costa, con un 83 por ciento de ocupación media y picos que alcanzan el 95 por ciento, y Murcia y Cartagena, con un 73 y un 83 por ciento de ocupación respectivamente, mejoran sus datos del año pasado

La Región suma 3.299 plazas aprobadas en OPE en los últimos cuatro años para el Servicio Murciano de Salud

El director general de Deportes asiste a las regatas de vela ligera monoplaza, integradas en el calendario de 17 grandes eventos náuticos que acoge la Región de Murcia en 2026

Firman un convenio que garantiza la continuidad de la cátedra como herramienta de investigación, formación y transferencia de conocimiento

Los ayuntamientos beneficiarios de estas subvenciones del SEF podrán mejorar la cualificación de 279 personas en desempleo, brindándoles formación teórica y una oportunidad laboral realizando obras de utilidad pública en sus localidades