Región

La Confederación Hidrográfica del Segura adjudica la mejora de la gestión del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)

La herramienta permitirá la gestión de los mantenimientos preventivos, predictivos y correctivos asociados a la infraestructura

Asimismo conlleva la integración en una sola plataforma (SCADA) de la visualización de toda la información hidrológica e hidráulica de manera integrada.

24.septiembre.2025- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), adjudica la mejora del sistema automático de información hidrológica (SAIH) de la Demarcación Hidrográfica del Segura mediante la implantación de un sistema de gestión de mantenimiento asistido por ordenador (GMAO) y de un único SCADA para la integración el sistema informático y de comunicaciones.

La nueva herramienta es un paso más en el desarrollo e implantación de un sistema de recopilación de datos en tiempo real para los técnicos de la CHS frente a situaciones de fenómenos atmosféricos extremos que pueden conllevar avenidas extraordinarias de caudales, aunque también se ha constituido en una herramienta relevante en la gestión ordinaria de los recursos hídricos.

La creación de este único SCADA agilizará los cálculos o previsiones que puedan hacer los técnicos en determinadas situaciones, favoreciendo una mayor inmediatez y celeridad en el análisis de situaciones adversas a las que se puede enfrentar el personal del organismo de cuenca.

SCADA y GMAO

El Sistema de Control, Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA), es un sistema informático que supervisa, controla y recopila datos en tiempo real de las variables recopiladas por los sensores distribuidos a lo largo de la cuenca Hidrográfica del Segura, integrando dicha información en una única plataforma para facilitar la toma de decisiones.

Por otra parte, el gestor de mantenimiento asistido por ordenador (GMAO) es un software que centraliza la información de mantenimiento y facilita los procesos de las operaciones de mantenimiento lo que aúna todos los datos recopilados por los diferentes sistemas de vigilancia de la CHS.

Finalmente, hay que indicar que este proyecto tiene un presupuesto de adjudicación 527.061,77 € (IVA incluido) y doce meses de ejecución, y cuenta con financiación del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU".

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad