Región

El Gobierno regional incrementa el presupuesto para el seguro agrario hasta los 7,2 millones de euros en 2025

La consejera Sara Rubira destaca el trabajo que se está realizando para mejorar las líneas hortícolas, haciéndolas más útiles para los agricultores de la Región

Rubira indica que el objetivo es tener "un seguro que responda a las necesidades de los agricultores, protegiendo sus cultivos ante las inclemencias climáticas"

El Gobierno regional ha incrementado más de un 30 por ciento la partida presupuestaria para el seguro agrario en los dos últimos años. En 2025 esta partida llegará hasta los 7,2 millones de euros con los que apoyar su contratación.

En concreto, en el último año la partida presupuestaria ha crecido 2,2 millones de euros. El incremento se produce tras sumar las aportaciones del Plan de Financiación Plurianual que el presidente Fernando López Miras firmó en 2024 con las organizaciones agrarias profesionales, y tras sumarle un millón de euros más para apoyar las pólizas de los agricultores con daños por granizo.

"Seguimos dando pasos para mejorar el seguro con el que agricultores y ganaderos puedan proteger su trabajo ante las inclemencia meteorológicas. Por un lado, estamos incrementado la partida presupuestaria con la que apoyamos la contratación y, por otro, seguimos trabajando para que el seguro agrario responda mejor a las necesidades del sector", afirmó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.

La consejera recordó la modificación del seguro de fruta con una póliza específica para la Región de Murcia, con la que se han ampliado las coberturas a un precio muy competitivo. "Con el nuevo módulo de fruta hemos conseguido que los productores puedan tener asegurada su cosecha ante helada, granizo y otros fenómenos meteorológicos sin tener un incremento significativo del coste", añadió.

En el último año, el Gobierno regional ha incrementado el porcentaje de subvención de varias de las pólizas que disponen los agricultores, con especial atención a los cultivos de secano. De esta manera, se ha pasado de un 15 por ciento de media de subvención del Ejecutivo regional en 2023, a un 70 por ciento de ayuda en el seguro de cultivos como el olivar, frutos secos, herbáceos, uva de vino y ovino-caprino.

"Desde el Gobierno regional estamos haciendo nuestro trabajo con el seguro agrario y le pedimos al Ministerio de Agricultura más implicación. Tenemos que trabajar en la mejora de módulos y se tiene que incrementar el presupuesto que el Gobierno de España destina al mismo, para reducir los costes de contratación y mejorar las coberturas", afirmó la consejera.

La Consejería trabaja junto con Enesa y Agroseguro para mejorar pólizas en las que se ha detectado un descenso de contrataciones. "En los últimos años hemos visto como el seguro de hortalizas o alcachofa han descendido porque no responden a las necesidades reales de los agricultores. Por ello, estamos trabajando en mejorar estas pólizas para que den más protección a los productores, teniendo en cuenta las necesidades del sector hoy", concluyo Rubira.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático