Región

Las empresas de la Región premiadas con el distintivo ´Emprendedor del Mes´ basan su negocio en el uso de las nuevas tecnologías

Innoclansolar, Appfinity Nexus, Agrisens Technologies, Irismap, Lymon App y Govoy Solutions son las galardonadas por el Info, correspondientes a la edición del primer semestre del año

Las tecnologías más vanguardistas inspiran el emprendimiento regional en la actualidad. Es la conclusión que se obtiene al conocer las seis empresas punteras que recogieron hoy sus diplomas por haber sido reconocidas como 'Emprendedor del Mes' del Instituto de Fomento (Info) en el primer semestre del año. Las entidades galardonadas basan sus modelos de negocio en el uso de nuevas tecnologías como la IA; robótica de última generación; realidad aumentada; visión artificial o gemelos digitales.

Una de las empresas galardonadas es Innocleansolar, corporación que se dedica al servicio de limpieza y mantenimiento de placas solares, para conservarlas en perfectas condiciones, conseguir que rindan al máximo y presten servicios especializados mediante robots de última generación.

Otra marca distinguida con el premio 'Emprendedor del Mes' es Appfinity Nexus, cuyo negocio se centra en una plataforma SaaS de planificación financiera, que simplifica estos procesos gracias al uso de Inteligencia Artificial, para permitir a las empresas tomar decisiones más rápidas y acertadas.

También recogió su diploma la empresa Agrisens Technologies, especializada en ofrecer servicios de control de plagas de cultivos. Se trata de trampas que permiten monitorizar y avisar de forma temprana sobre el estado del cultivo respecto a las plagas existentes, para tomar medidas preventivas y ahorrar costes significativos en tratamientos fitosanitarios y mano de obra.

El director del Info, Joaquín Gómez, quien entregó los reconocimientos a las empresas, subrayó que "el emprendimiento que abraza la tecnología de vanguardia, no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también inspira una cultura de progreso, creatividad y transformación social". Por ello, continuó Gómez, "es preciso poner en valor el papel de los emprendedores que lideran con visión y valentía la revolución tecnológica".

Iris Map, otra de las empresas galardonadas, tiene una aplicación móvil pionera que guía a personas con discapacidad en espacios interiores, ofreciendo rutas accesibles y adaptadas para mejorar su autonomía y fomentar la inclusión en cualquier entorno, gracias a la combinación de tecnologías de vanguardia como la realidad aumentada, la visión artificial y los gemelos digitales.

Por su parte, Lymon App tiene una herramienta de digitalización para el sector de la restauración, a través de soluciones tecnológicas avanzadas. Su enfoque es ayudar en la toma de decisiones, centrada tanto en las funcionalidades básicas de gestión de servicios como Order&Pay y Take Away, como en la toma de decisiones sobre la gestión del negocio.

Por último, ha sido premiada Govoy Solutions, empresa que cuenta con una herramienta de gestión y optimización de los repartos de última milla.Así, mediante algoritmos de Inteligencia Artificial, permite diseñar la gestión diaria de reparto y logra una notable reducción en el tiempo que una flota tarda en distribuir los pedidos, considerando las restricciones de volumen y peso, así como las ventanas horarias impuestas.

Con todo, Gómez recordó que "estos premios, que han reconocido ya a 161 empresas, nos ayudan a dar visibilidad al vibrante emprendimiento regional", y subrayó que a través de estos galardones, "el Gobierno regional quiere hacer un reconocimiento público al esfuerzo, las ideas innovadoras y el talento de las 'startups' murcianas". Los premios se enmarcan en la estrategia de emprendimiento C(i*EMP), dirigida a apoyar el talento regional y a ayudar a los emprendedores a dar el salto al ámbito comercial.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala