Región

La Comunidad Autónoma duplica la financiación que aporta a la UNED

El consejero de Medio Ambiente preside la junta rectora de la Universidad, que pasa a contar con un total de 250.000 euros de fondos autonómicos

El Gobierno regional ha duplicado prácticamente la aportación presupuestaria que hace a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), pasando de 105.000 euros a los 205.000, a los que se suman otros 45.000 a las extensiones del centro en Lorca, Yecla y Caravaca de la Cruz.

Así lo anunció el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, en la reunión de la junta rectora de la institución universitaria, celebrada hoy en Cartagena, bajo su presidencia. Vázquez destacó al finalizar la reunión con el director del centro asociado de la UNED en Cartagena, José Luis Figueiras, que la Ley de Presupuestos que se votará el miércoles "contempla ya este aumento".

El aumento de la dotación del Gobierno regional responde a la "decidida apuesta del Gobierno regional por un centro universitario que ha permitido la formación de miles de ciudadanos de la Región que, debido a circunstancias personales, la han elegido para completar sus estudios superiores".

Juan María Vázquez también resaltó "la apuesta por la sostenibilidad" que está llevando a cabo la UNED en sus instalaciones, tras conocer que la instalación de placas solares de autoconsumo ha supuesto que "más del 60 por ciento de la energía que se consume por ejemplo en la climatización de las aulas procede de una fuente energética limpia y sostenible como la fotovoltaica".

El consejero destacó que el grado de Enfermería "ha culminado su primer curso completo totalmente adscrita ya a la Universidad de Murcia y con un alto grado de satisfacción por parte del profesorado y de sus alumnos". El Gobierno regional asumió ya todos los gastos derivados de la integración, incluyendo la adaptación y equipación de las aulas, la construcción de las salas de habilidades y simulación, así como la renovación del sistema de climatización y la instalación de todo el equipamiento necesario para la integración en la red de la Universidad de Murcia.

La junta rectora aprobó también el presupuesto para 2026 de la institución, que supera los 1,4 millones de euros. La extensión de Lorca recibirá 74.859 euros, la de Yecla 24.656 y la de Caravaca de la Cruz 16.736. También se informó de la convocatoria de un concurso público para cubrir 29 plazas de profesor-tutor.

Noticias de Región

Medio centenar de pacientes se han beneficiado del radiofármaco producido en la Arrixaca, que permite detectar esta demencia de forma temprana

Hoy, en la Comisión de Investigación de la Red Ferroviaria, en la comparecencia de Rocío Baguena, expresidenta de la AESF

El secretario general del PSRM mantiene una reunión con los representantes del PSRM en las diferentes cámaras legislativas para abordar los retos y objetivos que tienen por delante

La Comunidad registra en julio el mayor crecimiento interanual de todas las autonomías, que casi cuadruplica la media, y logra también un aumento del 11 por ciento en los siete primeros meses de 2026

“Pedro Sánchez ha abandonado por completo a Ceuta, Melilla y la Región de Murcia”, ha denunciado Martínez Alpañez

Tras seis meses de trabajo, el programa culmina con la entrega de diplomas a las siete empresas y 'startups' tecnológicas y a los tres investigadores que han participado en él