Región

Podemos lleva a Fiscalía a Abascal, Antelo, Vito Quiles y Daniel Esteve como "autores intelectuales" de la cacería al inmigrante en Torre Pacheco

"Les vamos a plantar cara en la justicia, en la calle y en las instituciones", declaraba Ione Belarra, que ha acudido esta mañana al municipio para dar su solidaridad al vecino agredido y denunciar el "terrorismo racista de extrema derecha"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha visitado esta mañana Torre Pacheco acompañada de diversos cargos de la formación morada como el diputado en el Congreso Javier Sánchez Serna, la diputada en la Asamblea María Marín, el secretario de comunicación regional, Víctor Egío, el secretario de organización autonómico, Ángel Luis Hernández, la portavoz municipal en Murcia, Elvira Medina, y la portavoz en Cartagena, Leli García. "Estamos aquí para mostrar nuestra solidaridad con un municipio que está sufriendo los golpes del terrorismo racista de extrema derecha", afirmaba Belarra, que incidía en la actuación de "grupos neonazis que vienen desde todo el Estado para amedrentar a la gente de un municipio trabajador". "Frente a eso-continuaba-, debemos tener la máxima contundencia".

Belarra mostraba su solidaridad con el vecino agredido y "con la gente que lleva todo el fin de semana metida en sus casas porque están aterrorizadas": "Si lo estuviéramos viendo con personas que no fueran racializadas, toda la gente que se está organizando en grupos de Telegram y en redes sociales estarían detenidos camino de la Audiencia Nacional, acusados de terrorismo". "Como se trata de neonazis y tenemos un problema con la penetración de estos grupos en los cuerpos de seguridad del Estado y en la Justicia, que no funciona igual dependiendo del color de piel explicaba-, tenemos realidades como esta".

Por otro lado, la portavoz morada denunciaba la "inacción" del Gobierno central: "El señor Marlaska se fue a un partido de tenis mientras en Torre Pacheco había pogromos medievales y cacerías racistas". "No podemos permitir continuaba- que haya 23 detenidos en la huelga de Cádiz y que la actuación policial en este municipio roce la negligencia". Belarra señalaba también a los "autores intelectuales": "Los cargos de Vox, el señor Abascal y aquí, en Murcia, el señor Antelo. Sus responsables de comunicación, gente como el señor González Gasca". Según ella, "son quienes señalan para que otros ataquen, y no lo vamos a permitir". "Les vamos a llevar ante la Fiscalía explicaba-. A ellos y a sus altavoces mediáticos. Sin Vito Quiles ni Daniel Esteve y el resto de altavoces que han tenido, no se entenderían ataques terroristas como este". "Les vamos a plantar cara en las instituciones, en la Justicia y en la calle", concluía.

Por su parte, la portavoz regional, María Marín, incidía en que "es mentira lo que dicen nazis como Antelo": "No hay un problema de convivencia. Torre Pacheco es un pueblo de gente humilde, con migrantes de segunda y tercera generación, igual de españoles que todos nosotros". Según ella, "lo que hay son hordas de nazis y fascistas aprovechando el más mínimo incidente para cargar contra la migración, es un problema de racismo". Por último, Marín señalaba que "no toda la responsabilidad es de Vox". "Tenemos un Gobierno regional, el de López Miras, que lleva años blanqueando estas políticas racistas concluía-. Tenemos que terminar con eso".

Noticias de Región

La nueva convocatoria del Cheque Relevo, dotada con 200.000 euros, financia servicios especializados para profesionalizar la gestión y afrontar con garantías los procesos de sucesión empresarial

Las ventas al exterior de frutas y hortalizas han aumentado un 14 por ciento respecto a los tres primeros meses de 2025

El Gobierno regional destina este año siete millones de euros a impulsar la economía social, un sector que engloba a más de 2.000 cooperativas y da empleo a más de 85.000 personas

""El Ejecutivo de López Miras demuestra con hechos su compromiso y sensibilidad con las demandas de estos profesionales, cuyas retribuciones ha aumentado con contratos de mayor duración"", resalta Casajús

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, hoy 5 de junio, Ecologistas en Acción concede sus Premios Atila, para distinguir a quienes más han contribuido a la destrucción del medio ambiente de la Región de Murcia