Región

La Comunidad somete a información pública el Plan de Conservación de la tortuga mora en la Región de Murcia

El trámite se extenderá hasta el 25 de julio tras la publicación del anuncio hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM)

El plan incluye medidas de gestión, restauración ecológica y sensibilización en más de 168.000 hectáreas del sureste regional

La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor somete a información pública el proyecto de decreto de aprobación del Plan de Conservación de la tortuga mora (Testudo graeca) en la Región de Murcia. El anuncio se publica hoy, 5 de julio, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), y el plazo para formular alegaciones se extenderá hasta el próximo 25 de julio.

Este procedimiento se enmarca en lo dispuesto en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y la Ley 7/1995, de 21 de abril, de Fauna Silvestre de la Región de Murcia, que obligan a las comunidades autónomas a elaborar planes de conservación para aquellas especies catalogadas como 'vulnerables'. Es el caso de la tortuga mora, una especie amenazada que cuenta con cerca del 68 por ciento de la población europea en la Región de Murcia.

El Plan de Conservación configura una estrategia integral para revertir el estado desfavorable de la especie y garantizar su supervivencia a largo plazo. Se ha desarrollado tras un proceso de consulta pública previa y propone un conjunto de acciones científicas, técnicas y de gestión territorial frente a amenazas como la pérdida y fragmentación del hábitat, los atropellos, los incendios forestales, la extracción ilegal, la hibridación genética y los efectos la alteración climática.

Entre sus principales líneas de actuación destaca la identificación de 16 subpoblaciones y 21 corredores ecológicos que faciliten la conectividad genética; la implantación de medidas de gestión y restauración de hábitats; programas de seguimiento científico; fomento del voluntariado ambiental; campañas de educación y sensibilización ciudadana; y actuaciones específicas para reducir la mortalidad por atropellos.

Inversión de 2 millones de euros durante seis años

El ámbito de aplicación del plan abarca un total de 168.625 hectáreas e incluye espacios de alto valor ecológico como Zonas de Especial Conservación (ZEC), Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), parques regionales y montes de titularidad pública. Se prevé una inversión superior a los 2 millones de euros durante los seis años de vigencia del plan.

Durante el período de información pública, cualquier persona física o jurídica, así como las organizaciones y asociaciones que las representen, podrán consultar los documentos y presentar alegaciones u observaciones.

Con este paso, el Gobierno regional da cumplimiento a su obligación legal de garantizar la protección de esta especie emblemática del sureste ibérico, avanzando en los compromisos asumidos en materia de conservación de la biodiversidad y contribuyendo a los objetivos de la Red Natura 2000. La participación pública, recogida en diversas normas autonómicas y estatales, es una herramienta clave para reforzar la calidad y legitimidad de las políticas ambientales.

Noticias de Región

El director general de Industria, Federico Miralles, destaca que el dato ""consolida y refuerza el esfuerzo conjunto que afrontan administración, empresas y sector a través del Plan Industrial""

El proyecto permitirá conectar las plataformas turísticas regionales con el nodo nacional de SEGITTUR, mejorar la interoperabilidad de datos y desarrollar nuevas soluciones tecnológicas de inteligencia turística

Marisol Sánchez ha denunciado ""años de ocultación, falta de control y contradicciones"" por parte de la consejería de Salud sobre la trama corrupta que utilizó prótesis caducadas y no homologadas en operaciones quirúrgicas en la Región de Murcia

Ecologistas en Acción y el artista Vince Sopale presentan un videoclip de sensibilización ambiental para concienciar sobre la protección de la tortuga boba y los ecosistemas costeros

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca se reúne con la Junta Directiva de ASAJA para analizar los retos prioritarios para el sector