Región

La alta cualificación de los sanitarios del SMS permite que 16 profesionales de la Región formen parte del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias

El Servicio Murciano de Salud cuenta con 16 profesionales sanitarios seleccionados por su alta cualificación para formar parte del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START), con capacidad para desplegar un equipo mayoritariamente sanitario en cualquier emergencia humanitaria en todo el mundo.

El equipo START, siglas en inglés de Spanish Technical Aid Response Team, depende de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y entre otras actuaciones humanitarias ha estado desplegado en Turquía y Panamá con participación de los sanitarios de la Región de Murcia. Estos profesionales, médicos y enfermeros, desempeñan su trabajo en el 061 y servicios de Urgencias de los hospitales, en las especialidades de Pediatría, Cirugía, Traumatología y Ginecología.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, se reunió hoy con el enfermero del 061, Manuel Pardo, único sanitario murciano que participó la semana pasada en Barcelona en el proceso de certificación del Equipo Médico de Emergencia de nivel 1 (EMT1) de la Aecid, que permite instalar en menor tiempo y en zonas más aisladas de cualquier país del mundo un equipo para asistencia sanitaria urgente. Pardo es enfermero de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 del SMS y catedrático de la Universidad Católica San Antonio (Ucam).

Durante el encuentro, Pedreño destacó "la alta preparación de los profesionales sanitarios de la Región, que permite que formen parte de este selecto grupo de especialistas al que se accede por concurrencia desde todas las comunidades autónomas".

La certificación EMT1 representa un paso importante para ampliar las capacidades de respuesta rápida en emergencias sanitarias, lo que facilita intervenciones más ágiles y adaptadas a diferentes contextos.

Además, desde el año 2018 el equipo START de la Aecid cuenta con la acreditación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como EMT2, lo que le permite desplegar un hospital de campaña con capacidad quirúrgica y hospitalización para 20 pacientes.

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento