Región

La campaña regional 'Eso no es sexo' llega a cerca de 2.000 jóvenes para prevenir el acoso y violencia sexual

El balance de 2024 del programa 'Preven Go', incluido dentro de esta campaña, recoge que los temas de mayor interés entre los participantes han tenido que ver con las relaciones no saludables, los celos y el acoso frente al consentimiento

La campaña #EsoNoEsSexo que promueve la Comunidad para fomentar las relaciones afectivo sexuales de forma saludable e igualitaria y prevenir la violencia sexual entre jóvenes y adolescentes de la Región, ha permitido que el pasado año, cerca de 2.000 estudiantes recibieran formación en esta materia y participaran en espacios de diálogo abiertos con profesionales especializados en psicología y educación sexual.

El balance del programa 'Preven Go!', que incluye la campaña regional y ha desarrollado la Asociación de Sexualidad Educativa (Assex), refleja que la media de edad de los participantes alcanza los 15 años y que los temas de mayor interés han estado relacionados con la gestión emocional de los celos, los efectos de un consumo irracional de la pornografía y en cómo identificar una relación tóxica o una situación de acoso.

La campaña también ha incluido diversas acciones dirigidas a la importancia de conocer qué es la violencia sexual, en qué supuestos se produce y cómo podemos prevenirla, así como a conocer situaciones de riesgo que pueden aparecer en las redes sociales e internet, y enseñar herramientas de prevención basadas en el consentimiento, la asertividad sexual y la regulación emocional.

La directora general de la Mujer y Prevención de la Violencia de Género, Ana Belén Martínez, presentó el balance durante las II Jornadas para la Prevención del Acoso y la Violencia Sexual, donde intervinieron ponentes como el sexólogo y divulgador, Raúl Macías, o el inspector jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer, de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, Alfonso Javier de la Cerda.

"El objetivo es que la población juvenil adquiera o modifique concepciones erróneas, creencias y actitudes que tengan sobre las relaciones interpersonales y de pareja, muchas veces alejadas de la igualdad y del respeto. Es importante conocer, en primera persona, qué ideas tienen los adolescentes sobre la sexualidad para corregir aquello que desvirtúa la realidad y evitar la normalización de actitudes que son propias de relaciones no saludables, e incluso, que pueden derivarse en situaciones de agresión sexual", destacó Martínez.

La directora felicitó al equipo de Assex "por haber sido capaces de crear entornos seguros donde los jóvenes puedan compartir sus inquietudes y reflexionar sobre la importancia del consentimiento, la comunicación asertiva y el respeto mutuo en sus relaciones".

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad