Región

El Gobierno regional impulsó la calidad turística con la celebración de ocho Mesas de Calidad

Ocho municipios acogieron el pasado mayo estas reuniones, con un total de 195 evaluaciones y 367 servicios turísticos adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos

Los municipios de Alcantarilla, Archena, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras y Yecla acogieron durante el pasado mayo las reuniones de ocho Mesas de Calidad del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), propiciadas por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes a través de la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas.

Estas mesas, presididas por los alcaldes de cada localidad y que han contado con la participación de la directora general, Eva Reverte, son espacios clave para reforzar la gestión de la calidad turística local.

En ellas se informa de las actividades desarrolladas en el marco del SICTED en cada destino, se revisan los informes de evaluación y el cumplimiento de los compromisos exigidos en el modelo y se aprueban las solicitudes de distinción para empresas y servicios turísticos, que posteriormente se remiten a la Secretaría de Estado de Turismo. Asimismo, se establecen los objetivos anuales y los compromisos del destino en relación con el programa de calidad, fortaleciendo la planificación estratégica y la mejora continua.

Durante estas sesiones se llevaron a cabo un total de 195 evaluaciones de servicios turísticos y se aprobó la adhesión de 367 nuevos servicios al sistema, lo que refleja el compromiso firme del sector con la calidad y el trabajo colaborativo.

La directora general de Competitividad y Calidad Turísticas, Eva Reverte, señaló que "el SICTED permite trabajar de forma conjunta y coordinada entre ayuntamientos, Comunidad, empresas y servicios públicos, con el objetivo común de elevar la calidad del destino y mejorar la competitividad turística".

Este sistema, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, abarca un total de 37 tipos de servicios turísticos, entre ellos alojamientos, restaurantes, museos, taxis, oficinas de turismo, comercios y empresas de turismo activo.

La Región de Murcia se sitúa entre las cinco comunidades autónomas con mayor número de destinos y servicios turísticos adheridos y distinguidos, lo que pone de manifiesto la implicación activa de los municipios y del tejido empresarial regional en la apuesta por la calidad.

Desde la Consejería se conceden subvenciones a los ayuntamientos para facilitar la implantación del sistema, lo que permite a las empresas turísticas beneficiarse de formación, asistencia técnica, guía de buenas prácticas, reconocimiento oficial, mayor visibilidad promocional y participación en acciones colectivas de mejora y promoción.

La directora general subrayó que "este modelo de trabajo en red, respaldado por el Gobierno regional, refuerza el posicionamiento de la Región de Murcia como un destino turístico competitivo, accesible, sostenible y de calidad".

El SICTED impulsa la competitividad del sector, genera empleo, mejora la coordinación entre administraciones y refuerza la confianza de los visitantes, elevando así el nivel de calidad del servicio turístico en toda la Región de Murcia.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados