Daniel Sabiote_VOX
Región

VOX propone acabar con el modelo de financiación autonómica “diseñado a la carta para el separatismo”

Martínez Alpañez exige al Gobierno regional que “inicie de inmediato todas las actuaciones necesarias para eliminar el gasto político superfluo en el que actualmente incurre el Ejecutivo autonómico”

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado en la Asamblea Regional de Murcia una iniciativa en la que insta a superar el actual modelo de financiación autonómica, "diseñado a la carta para satisfacer las demandas del separatismo y la voracidad competencial de las autonomías", con el fin de garantizar la igualdad y la solidaridad entre los españoles.

VOX ha promovido esta acción coordinada en todos los parlamentos en los que está representado, tras las jornadas sobre financiación autonómica que organizó en Madrid los pasados días 19 y 20 de mayo, porque solo VOX defiende lo mismo en todo el territorio nacional, mientras que, tanto el PSOE como el PP, hacen una cosa distinta en función del lugar de España en el que estén.

La iniciativa se fundamenta en que la cesión de competencias al separatismo se ha normalizado dentro del bipartidismo, como consecuencia de "su ansia de gobernar a toda costa y sin tener en cuenta el bien común de los españoles". De esta forma, el PSOE y el PP han establecido una España a dos velocidades, profundizando en un modelo autonómico que genera "desigualdad, división y despilfarro".

Para revertir esa situación, el portavoz adjunto del GP VOX en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez, rechaza en su Proposición No de Ley la reforma del actual modelo de financiación porque "solamente contribuirá a profundizar en un sistema que nos hace desiguales, erosiona los servicios públicos, nos divide y permite el despilfarro y el chantaje separatista".

Al mismo tiempo, el parlamentario propone rechazar las negociaciones con los partidos separatistas, implantar "una visión nacional de la acción política", superar el actual modelo de financiación autonómica y establecer otro basado en "la solidaridad entre territorios y la prestación de servicios públicos de calidad", reducir el "gasto político ineficaz", bajar los impuestos y avanzar hacia la recuperación de competencias por parte del Estado.

Asimismo, considera que "España se encuentra en una situación límite", con diecisiete sistemas sanitarios y educativos distintos, siendo los españoles "los grandes perdedores del Estado autonómico". "Y los grandes ganadores han sido las fuerzas separatistas que, a cambio de votos, han ido obteniendo privilegios y competencias", por lo que Martínez Alpañez plantea "replantearse el modelo territorial de España".

Finalmente, exige al Gobierno regional que inicie de inmediato todas las actuaciones necesarias para eliminar el gasto político superfluo en el que actualmente incurre el Ejecutivo autonómico. “Solo así será posible avanzar hacia una gestión eficiente, garantizar el equilibrio en las cuentas públicas y asegurar una prestación de los servicios públicos de calidad para todos los ciudadanos”, concluye el diputado.

Noticias de Región

Para abordar el acceso a la función pública docente y la organización de las oposiciones en la Región de Murcia

""Frente a la desidia e incompetencia del delegado de Sánchez, incapaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos, el Gobierno regional continúa combatiendo con eficacia los incendios de estos días"", señala el diputado regional

El consejero de Agricultura se reúne con el sector citrícola a quien le traslada su ""preocupación por la falta de coordinación del Gobierno de España en una enfermedad vegetal localizada en cuatro comunidades""

El presidente regional visita la filmación del largometraje internacional 'People of the book', que cuenta con un presupuesto de 18 millones, y destaca que la Región de Murcia ""es ya escenario habitual de grandes producciones""

El diputado regional indica que además del informe respaldado por seis de los diez mandos del organismo, existen más de 1.000 incidencias sin solucionar como, por ejemplo, que hay más de 18 camiones del consorcio que no tienen emisoras